La policía de Bélgica está investigando una serie de amenazas de bomba que han obligado al cierre de unas treinta escuelas en Bruselas y en la provincia de Brabante Valón, según informó el organismo responsable de la enseñanza en Valonia-Bruselas.
Cerca de 10.000 alumnos de educación primaria y secundaria se han visto afectados por estos cierres. La dirección de los centros recibió un correo electrónico en la noche del domingo que amenazaba con detonar explosivos en cinco establecimientos si no pagaban una suma de diez millones de euros, según el diario «Le Soir».
El administrador general del poder organizador de la enseñanza, Julien Nicaise, señaló que los correos también hacían referencia a la yihad.
Te puede interesar: CERCA DEL RÉCORD: El Salvador extendió racha de días sin violencia
Las autoridades decidieron mantener cerrados los centros educativos y la policía tenía previsto visitarlos este lunes para evaluar la situación. A pesar de que no se encontraron explosivos, se cree que los colegios podrían abrir el martes.
Otros avisos de bombas han causado el cierre inminente de escuelas en Bélgica
Estas amenazas se suman a una serie de alertas de falsos ataques en las escuelas de la federación Valonia-Bruselas. En tanto, la ministra belga de Educación, Caroline Désir, a anunciar que será parte civil en este caso.
El gabinete de Désir lamentó que estas acciones socaven el funcionamiento de las escuelas y generen un clima de ansiedad. También, recordó que ya se había abordado la posibilidad de investigar la «oleada de amenazas de bomba».
Asimismo, «hoy se les ha comunicado la situación para llamarles una vez más la atención sobre estas. Ellas socavan el funcionamiento de nuestras escuelas y crean un clima de ansiedad», informó la ministra.
Con información de EFE y La Vanguardia