38 años de prisión para Genaro García Luna 

Genaro García Luna fue secretario de Seguridad Pública de México durante la presidencia de Felipe Calderón
Genaro García Luna fue secretario de Seguridad Pública de México durante la presidencia de Felipe Calderón

Este martes Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública de México durante la presidencia de Felipe Calderón, pidió clemencia al juez Brian Cogan, quien daría sentencia de su caso. Ello, a través de una carta de cinco páginas firmada por su «puño y letra».

“Su señoría (…) le pido respetuosamente su consideración para que en el marco de esta sentencia se consideren todos los factores que dieron origen a este juicio, entre otros la información falsa proporcionada por el actual gobierno de México y los testigos -criminales, su complicidad en mi contra y mi responsabilidad en el combate frontal al narcotráfico donde además se enfrentan poderosos intereses políticos”.

Al decir de la cadena CNN el exfuncionario fue declarado culpable de participar en una empresa criminal continua. Además, conspiración para obtener, importar y distribuir miles de kilogramos de cocaína en Estados Unidos. Y, por si no bastara, haber hecho declaraciones falsas a funcionarios estadounidenses de inmigración tras su detención en diciembre de 2019.

Te puede interesar: Brasil: Apagón masivo en São Paulo generó fuerte polémica

Genaro García Luna vinculado al Cártel de Sinaloa

Genaro García Luna ocupó el cargo entre 2006 y 2012. Es el exfuncionario mexicano de más alto rango en enfrentar la justicia estadounidense por cargos de narcotráfico y corrupción. Según CNN, fue arrestado el 9 de diciembre de 2019, en Dallas, acusado de narcotráfico y de aceptar sobornos millonarios del Cártel de Sinaloa, liderado en ese entonces por Joaquín “El Chapo” Guzmán.

De poco o nada le sirvió la carta de clemencia. Sentenciado a 460 meses de prisión, tendrá 5 años de libertad condicional, más una multa de 5 millones de dólares. La noticia rápidamente se hizo viral, tanto en México como en Estados Unidos. Usuarios de redes sociales aseguran que «el próximo es Felipe».

Scroll al inicio