IMPACTANTE: 50 años después el desierto del Sahara cambió de imagen

El Desierto del Sahara es una ecorregión de desierto que ocupa 4.639.900 kilómetros cuadrados en la zona central más árida del Sahara
El Desierto del Sahara es una ecorregión de desierto que ocupa 4.639.900 kilómetros cuadrados en la zona central más árida del Sahara

Por increíble que parezca, todavía hay quienes niegan los efectos del cambio climático en el mundo. Sin embargo, la fuerza implacable de la naturaleza sigue dejando alertas más que evidentes, incluso, para quienes no quieren ver. El desierto del Sahara es la prueba más reciente de ello.

Dos días de fuertes lluvias desencadenaron un «raro diluvio» que excedió los promedios anuales de precipitaciones en Marruecos. «Han pasado entre 30 y 50 años desde que llovió tanto en tan poco tiempo«, dijo a la agencia Associated Press Houssine Youabeb, funcionario de la agencia meteorológica de la nación.

“Como consecuencia del aumento de las temperaturas, el ciclo hidrológico se ha acelerado (…) También se ha vuelto más errático e impredecible y nos enfrentamos a problemas crecientes de exceso o escasez de agua», sostuvo, por su parte, Celeste Saulo, secretaria general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM)

Te puede interesar: Bolivia: Alerta migratoria contra Evo Morales

El desierto del Sahara bajo agua

El Desierto del Sahara se extiende por Argelia, Chad, Egipto, Libia, Mali, Mauritania, Níger y Sudán. Es una ecorregión de desierto que ocupa 4.639.900 kilómetros cuadrados en la zona central más árida del Sahara, con lluvias mínimas y esporádicas.

«A medida que la lluvia caía sobre el terreno desértico, creaba un nuevo paisaje acuático entre las palmeras y la flora arbustiva (…) también llenó lagos que normalmente están secos, como uno en el Parque Nacional de Iriqui, el  más grande de Marruecos. Las imágenes satelitales de la NASA de la región, que utilizan colores falsos para resaltar mejor las aguas de la inundación, muestran lagos recién formados en franjas del noroeste del Sahara», reseñó CNN.

Scroll al inicio