8 a 14 horas: Ecuador incrementó Cortes de energía

La ministra del sector en Ecuador, Inés Manzano, anunció que los cortes del servicio de electricidad se incrementarán de 8 a 14 horas diarias
La ministra del sector en Ecuador, Inés Manzano, anunció que los cortes del servicio de electricidad se incrementarán de 8 a 14 horas diarias

La Ministra de Energía y Minas encargada de Ecuador, Inés Manzano, explicó en días recientes que la crisis energética que sufre el país se ha agravado por una combinación de factores, entre los que se incluyen la disminución de los caudales en las principales hidroeléctricas del país y la falta de generación externa, en particular de Colombia, que detuvo la venta de energía a Ecuador. 

La matriz energética del país sudamericano depende en más de un 70 por ciento del agua. Por tanto, cuando la sequía afecta los embalses de las centrales hidroeléctricas, la situación se complejiza. A todo esto se adiciona los incumplimientos en las obras contempladas en el Plan Maestro de Electrificación.

Este escenario ha trastocado la realidad del país, que ha vivido jornadas de hasta 10 horas de apagón no consecutivas. En tanto, el descontento se hace latente entre la ciudadanía, que cuestionan cada vez más las gestiones en este sentido del joven presidente Daniel Noboa.

Te puede interesar: Premio Sájarov 2024: María Corina Machado y Edmundo González

Ecuador: Continúa la crisis energética

Inés Manzano anunció este jueves que los cortes del servicio de electricidad se incrementarán de 8 a 14 horas diarias. Ello pocos días después de un mensaje transmitido por Noboa, donde informaba al país que se reducirían a 8, 6 y 4 horas diarias, de forma paulatina. “Hemos tomado la dolorosa pero responsable decisión de modificar el plan de racionamientos aumentando de 8 a 14 horas diarias y que tendrá una evaluación el día domingo”, comunicó la ministra a través de la cuenta oficial de X del Ministerio de Energía. 

«Este viernes algunos tendremos solo tres horas de electricidad para trabajar. Pero más allá de la incomodidad laboral, existen otras consecuencias: los electrodomésticos se dañan, los alimentos se descongelan y se echan a perder. A eso se suman las calles sin luces, que se han vuelto bastión de los delincuentes que asaltan, agreden, aterrorizan y matan. Todos estamos pagando las consecuencias de decisiones, aparentemente motivadas por cálculos electorales. No tenemos un estadista en el poder; tenemos un candidato en crisis, atrapado en su desesperación». Así escribió en su perfil personal de X Yalilé Loaiza, corresponsal de Infobae en el país.

Scroll al inicio