La semana pasada fueron noticia en toda la región Ismael “El Mayo” Zambada García y Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán. Ambos resultaron detenidos en Estados Unidos, de acuerdo con el Departamento de Justicia de la nación. El primero, se presume, es cofundador y supuesto líder del Cártel de Sinaloa.
El secretario de Justicia, Merrick Garland, confirmó la detención mediante un comunicado. En el mismo calificó al Cártel de Sinaloa como una de las organizaciones narcotraficantes «más violentas y poderosas del mundo». Al decir de Gerland, El Mayo y Guzmán López se unen a una lista cada vez mayor de líderes y asociados del Cártel de Sinaloa, a quienes el Departamento de Justicia responsabiliza en Estados Unidos. En tanto, es obvio que enfrentan varios cargos en su contra.
En ese momento Border Report refirió que la detención “se realizó en el Aeropuerto Internacional de Santa Teresa (en Nuevo México) el jueves 25 de julio por la tarde”. Además, la prensa se hizo eco de que El Mayo Zambada pudo haberse entregado como parte de un acuerdo.
Te puede interesar: CONFIRMADO: Los Obama se pronunciaron sobre Kamala Harris
¿Qué dijo el abogado de «Mayo» Zambada?
«En una conversación telefónica y una declaración enviada a CNN este domingo, Frank Pérez dijo que Zambada, de 76 años, fue secuestrado por Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín «El Chapo» Guzmán, el otro cofundador del Cártel de Sinaloa, quien fue extraditado a Estados Unidos en 2017 y cumple cadena perpetua en una prisión federal estadounidense».
Según CNN las autoridades estadounidenses les confirmaron que Joaquín Guzmán López había engañado a Zambada y orquestado su detención. Ello, haciéndole creer que volaban al norte de México para ver propiedades inmobiliarias. Sin embargo, el pequeño avión privado aterrizó al norte de la frontera, cerca de El Paso (Texas).
Así actualiza la cadena multinacional un tema que sigue dando de qué hablar. Para algunos expertos Zambada es el mayor capo de la droga del mundo y el más influyente de América. No obstante, como la mayoría de ellos, al parecer, también es dueño de varios «negocios legítimos» en México.