Estados Unidos se encuentra en un momento preocupante dada la inminente llegada de otro fenómeno tropical. De acuerdo a nuevos reportes, el huracán Milton se debilitó a categoría 4 en la madrugada de este martes. Sin embargo, se espera que recobre fuerzas y alcance nuevamente la categoría 5 a lo largo del día.
Según el Centro Nacional de Huracanes, el ciclón tiene una trayectoria que lo llevará a tocar tierra en la costa del golfo de Florida el miércoles como un huracán de categoría 3. Su peligroso ojo y la potente pared del ojo podrían impactar desde Cedar Key hasta Naples, incluyendo áreas clave como Tampa y Fort Myers.
A medida que se aproxima esta tormenta, las autoridades han instado a los residentes, que aún se recuperan de los efectos del huracán Helene, a evacuar o prepararse para lo que podría ser otro evento meteorológico devastador. En menos de dos semanas, Helene ya había causado estragos en la costa, lo que agrava la urgencia de la situación actual.
Te puede interesar: Estados Unidos: Kamala Harris “cambió” de planes
Estados Unidos: Evacuación, atascos y escasez de combustible
Por otro lado, la amplia circulación del huracán Milton también está generando lluvias intensas en Yucatán y Quintana Roo, México. Sobre ello, el Servicio Meteorológico Nacional de México emitió alertas sobre la posibilidad de lluvias muy fuertes en Campeche y fuertes en Veracruz y Tabasco. Con precipitaciones que pueden llegar acompañadas de descargas eléctricas y fuertes vientos, aumentando así, el riesgo de inundaciones y deslaves.
Mientras tanto, en Florida, el gobernador Ron DeSantis ha informado sobre largas colas en las gasolineras, ya que la creciente demanda de combustible está complicando las evacuaciones. Para mitigar este problema, el estado está enviando combustible de sus reservas a las estaciones, incluyendo más de 350,000 litros de gasolina.
Además, Uber anunció que ofrecerá viajes gratuitos a refugios para los residentes de los condados con órdenes de evacuación. Los evacuados pueden utilizar el código promocional «MILTONRELIEF» para acceder a este servicio.
Con la expectativa de que Milton duplique su tamaño para la noche del miércoles, las autoridades advierten que los vientos dañinos y las marejadas ciclónicas se extenderán mucho más allá del área central de la tormenta, lo que agrega más preocupación a la ya tensa situación en la región.
As of this morning, Hurricane Milton is still a major Category 4 hurricane. While some weakening is possible before landfall, we expect Milton to be a strong and extremely dangerous storm when it reaches the west Florida tomorrow night or early Thursday morning.
— Ron DeSantis (@GovRonDeSantis) October 8, 2024
Heed all… pic.twitter.com/80Mch7NPvL