Uno de los temas más sensibles de Cuba hoy es la situación del Sistema Nacional de Salud Pública. Durante años la imagen que proyectó el país ante el mundo fue la de una “potencia médica”. Además, el gobierno se preciaba de enviar colaboración sanitaria a diversos países del mundo. De hecho, la exportación de servicios médicos era considerada una de las fuentes económicas más importantes. Sin embargo, todo eso contrastaba con otra realidad menos publicitada. Las señales de deterioro que, desde hace años, muestra el sistema.
Para algunos analistas el tema migratorio es el que más ha afectado al sector. Primero, con no pocas deserciones de las “misiones internacionalistas”. Luego, a través de la solicitud de baja de servicio por diversos motivos. En cualquier caso, el resultado es el mismo: centros asistenciales con más de un servicio incompleto. A ello se une la falta de insumos de todo tipo, que complejiza el trabajo del personal en servicio. Además, los expone a tomar decisiones que no siempre son las óptimas.
Este y otras escenarios se han denunciado de una forma u otra en redes sociales. Lo han hecho los profesionales o los mismos pacientes. Sin embargo, el caso más sonado de todos ocurrió a finales del pasado año.
Te puede interesar: ÚLTIMA HORA: Madre cubana pidió ayuda para su hijo
Médicos condenados por negligencia médica en Cuba
En noviembre de 2023 se divulgó el juicio a 6 cirujanos del hospital Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo. Los galenos eran acusados de una presunta mala praxis con un paciente accidentado, que finalmente falleció. El juicio a los galenos se hizo viral en redes sociales. Casi todos los usuarios respaldaban a los médicos y exponían la situación en que se encuentran los centros hospitalarios cubanos hoy. Varios colegas de otras provincias también se unieron al reclamo de justicia.
Sin embargo, al parecer nada fue suficiente. William Pérez Ramírez, uno de los médicos acusados se encuentra «sentenciado a un año de privación de libertad «, y no es el único. La doctora Yoandra Quesada cumplirá un año y seis meses de condena, y los doctores Ristian Solano, Hennry Pompa y Rafael Sánchez tres. Para todos la sentencia es con el régimen de prisión domiciliaria. Elizabeth Silveira, radióloga acusada por el mismo caso, resultó absuelta.
No obstante, las polémicas en Cuba al respecto continúan. Ello debido a las denuncias por irregularidades en un juicio que, según las palabras de algunos usuarios, «ya tenia sentencia antes de realizarse». Queda ahora por ver cómo este resultado impactará en el resto de los médicos en servicio. Porque si trabajar como médico en las condiciones es un acto de heroicidad, hacerlo sin protección es casi una locura.