El huracán Beryl ha ganado fuerza en el Atlántico y ha alcanzado la categoría 5 (hasta el cierre de esta nota), convirtiéndose en el huracán más temprano registrado en el año con esta intensidad. Su impacto en el Caribe ha dejado una estela de devastación en las islas de Barlovento, cobrándose al menos una vida, y ahora se dirige hacia Jamaica.
Dr acuerdo con CNN, los vientos máximos sostenidos de Beryl han aumentado a aproximadamente 257 km/h, con ráfagas aún más violentas. Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), se espera que Beryl continúe fortaleciéndose y se acerque a convertirse en un huracán de gran intensidad a medida que avance hacia el Caribe central y se aproxime a Jamaica el miércoles.
Te puede interesar: Formación de Huracán Beryl PROVOCÓ pánico en los cubanos: Aquí los motivos
Beryl deja estela de destrucción a su paso
Beryl hizo su primer impacto en la isla Carriacou de Grenada con vientos máximos de 241 km/h, convirtiéndose en el huracán más poderoso registrado en las Granadinas. Respecto a ello, el primer ministro de Grenada, Dickon Mitchell, informó sobre una extensa destrucción y devastación, señalando que Carriacou quedó arrasada en tan solo media hora.
Según CNN, en San Vicente y las Granadinas, el huracán ha dejado al menos una víctima mortal y ha causado daños en cientos de viviendas y edificios. Frente a este panorama, el primer ministro Ralph Gonsalves advirtió que podría haber más pérdidas de vidas humanas.
Asimismo, todas las islas de Barlovento se han quedado sin suministro eléctrico.Mientras que en Granada, aproximadamente el 95% de la isla está sin electricidad y las comunicaciones están interrumpidas. En esta situación, las escuelas y los negocios, incluyendo el aeropuerto, permanecen cerrados, mientras que solo los hospitales y la Policía Nacional están operativos.
Union Island, Saint Vincent and the Grenadines after hurricane Beryl hit 🙁pic.twitter.com/3PejE6a4pD
— Volcaholic 🌋 (@volcaholic1) July 2, 2024
Pronósticos
Beryl está rompiendo récords para el mes de junio y su llegada marcó un comienzo excepcionalmente temprano de la temporada de huracanes en el Atlántico. El domingo se convirtió en el primer huracán de categoría 4 registrado en el océano Atlántico y el único de categoría 4 del mes de junio. Las aguas oceánicas anormalmente cálidas que facilitaron el alarmante fortalecimiento de Beryl son un claro indicador de que esta temporada de huracanes distará mucho de ser normal en un mundo que se calienta debido a la contaminación por combustibles fósiles, informó CNN.
Actualmente, el huracán se dirige hacia Jamaica, donde se esperan condiciones de huracán en la costa este el miércoles. También se han emitido advertencias de tormenta tropical para la costa sur de la República Dominicana y Haití. Se han llevado a cabo evacuaciones en Barbados y Grenada ha declarado el estado de emergencia.
A medida que Beryl continúe su trayectoria por el Caribe, se pronostica que mantendrá su categoría de huracán 3 o superior hasta mediados de esta semana, antes de debilitarse ligeramente. No obstante, sigue siendo una amenaza con fuertes vientos, lluvias torrenciales y mares peligrosos que se extenderán por gran parte del Caribe. Su próxima parada probable será en la península de Yucatán en México, y si sobrevive, podría representar un problema para el noreste de México o la costa del golfo de Estados Unidos.
ATTENTION! The U.S. Hurricane Center has just stated in the 4 AM update that Beryl is still a category 5 and she has strengthened to a 165 mph hurricane. This is extremely dangerous for Jamaica because even if she weakens when she is passing, she will still be a major hurricane… pic.twitter.com/8tAtGxAlsa
— Weather Jamaica (@weatherjamaica) July 2, 2024