En la tarde-noche de este miércoles, 11 de septiembre, Keiko Fujimori comunicó al mundo el deceso de su padre, Alberto Fujimori, quien fuera presidente de Perú por una década. Con 86 años, el polémico ex mandatario se encontraba hospitalizado, y con un gran deterioro de su salud.
“Después de una larga batalla contra el cáncer, nuestro padre, Alberto Fujimori, acaba de partir al encuentro del Señor. Pedimos a quienes lo amaron que nos acompañen con una oración por el eterno descanso de su alma”, escribió Keiko en la red social X. La noticia del deceso ha sido difundida por los portales informativos más prestigiosos del orbe y ha dejado a pocos indiferentes, sobre todo en América Latina, y específicamente en el país que gobernó «con mano de hierro».
Mi padre será velado a partir de mañana jueves a las 11am en el Museo de la Nación, hasta el sábado en la mañana, que será trasladado al cementerio Campo Fe de Huachipa. Esperamos a todos quienes quieran despedirse de él personalmente.
— Keiko Fujimori (@KeikoFujimori) September 12, 2024
Agradecemos su apoyo y grandes muestras de…
Te puede interesar: México: Senado APROBÓ reforma judicial en medio de protestas
El legado de Alberto Fujimori
«Fujimori, una figura controvertida en su país, dirigió Perú entre 1990 y 2000. Su mandato sacó al país del borde del colapso económico, pero también estuvo plagado de denuncias de violaciones de derechos humanos y corrupción, por las que luego fue condenado décadas después a 25 años de cárcel por los delitos de homicidio calificado y lesiones por los casos Barrios Altos y La Cantuta», reseñó la cadena CNN.
El político fue indultado en 2017 por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski. Si bien, poco después el Poder Judicial anuló ese beneficio, en diciembre de 2023 salió de prisión, luego de que el Tribunal Constitucional de Perú ordenara su libertad inmediata. Su partida física parece cerrar un capítulo en la historia de Perú, pero el legado del «fujimorismo» aun vive.
De hecho, en los últimos años Keiko Fujimori ha luchado incansablemente por alcanzar el cargo más alto de la nación. Fue la candidata más votada en primera vuelta en 2016 y la segunda en 2011 y 2021. Sin embargo, en las tres ocasiones perdió finalmente la votación en segunda vuelta. Incluso, en 2024 llegó a afirmar que su padre aspiraba a ser una vez más candidato presidencial.