Por fin llegó el momento tan esperado en el Viejo Continente y hoy se descorren las cortinas imaginarias de la Eurocopa Alemania 2024. Desde las 03:00 de la tarde, hora de Miami, comenzará el torneo para las 24 selecciones que aspiran al trono que defiende Italia. Precisamente los anfitriones tendrán a su cargo el partido inaugural ante una sorprendente Escocia en el Allianz Arena de Múnich.
Vista la entidad de ambas instituciones pudiera pecarse de ingenuo y creerse en una fácil victoria de los teutones. ¡Pero cuidado!. La mannschaft tendrá que hilar fino en el debut para mostrar su candidatura al título. Es cierto que los escoceses no ganan en una fase final del torneo desde 1996, pero su impresionante paso en la fase clasificatoria invita al optimismo de sus parciales y lanza una alerta a sus oponentes. Alemania sale de favorita en el duelo pero Escocia garantiza la competitividad.
Te puede interesar: Grupo B de la Copa América: Ente México y Ecuador
¿Cómo llegan Alemania y Escocia?
Los anfitriones buscan reverdecer laureles y para ello deben dejar atrás los malos resultados de sus últimos debuts en citas de máximo nivel. Sus derrotas consecutivas ante México en el mundial de 2018, frente a Francia en la Euro de 2020 y contra Japón en el mundial de Qatar 2022, constituyen un recuerdo doloroso que los alemanes tratarán de olvidar frente a su público, cuando se midan a los escoceses. De un resultado positivo dependerá en gran medida no repetir las recientes eliminaciones en fase de grupos de grandes torneos.
Escocia, por su parte, llega con la confianza por el cielo y con las ganas de dar la sorpresa. Clasificaron con comodidad en un grupo donde vencieron a España y dejaron fuera a la Noruega de Erling Haaland.
En el banquillo cuentan con la sapiencia de Steve Clarke, convertido en el primer entrenador en guiar el equipo británico a dos Eurocopas consecutivas. A ello se suma un sistema de juego que utiliza lo mejor de hombres como John McGinn, y el centrocampista del Manchester United Scott McTominay.
Esta será la segunda oportunidad que Alemania organice una Euro después de la de 1988 en la que se ubicó tercera. Los tanques teutones no pierden ante una selección escocesa desde 1999, cuando cayeron en Bremen con gol de Don Hutchison. Del liderazgo de un veterano como Tony Kroos y la magia de jóvenes como Musiala y Wirtz dependerá en gran medida su recorrido en el actual torneo continental.