Debby tocó tierra en Florida como un huracán categoría 1. No obstante, poco después perdió fuerza y descendió a tormenta tropical, a medida que avanzaba hacia el norte, rumbo a Georgia. Ante la sensación de seguridad que esto podría generar, expertos advierten que no se debía subestimar la “grave amenaza” que aún representaba.
De acuerdo con varios analistas, en los últimos años los sistemas tropicales se han ralentizado, lo que aumenta la probabilidad de que generen mayores totales de precipitaciones en áreas determinadas. Lo cual se traduce en posibilidades de daños más profundos.
La tormenta tropical Debby llegó este jueves a Carolina del Sur, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes. Por lo tanto, se espera que siga adentrándose en el territorio, con lluvias y posibles inundaciones. En este escenario, los llamados son a la alerta y a la máxima preocupación.
USAID: Como muestra la tormenta tropical Debby, cuando llega un huracán, las inundaciones y marejadas ciclónicas pueden ser incluso más peligrosas que los vientos. Por eso, @USAID apoya a sistemas de alerta que ayudan a personas a llegar a un lugar seguro. https://t.co/JZRKJuDuQy
— USA en Español (@USAenEspanol) August 8, 2024
Te puede interesar: Donald Trump «anunció» debate electoral con Kamala Harris
Debby sigue en Estados Unidos
Según los pronósticos emitidos, se esperan inundaciones en el este de Carolina del Sur y el sureste de Carolina del Norte hasta el viernes. Además, precipitaciones adicionales de entre 8 y 23 cm. Por otra parte, la oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Charleston confirmó cuatro tornados relacionados con Debby.
Lamentablemente, la tormenta ya ha cobrado vidas en su paso por Florida y Georgia. Al menos cinco personas han fallecido, entre ellas una por la caída de un árbol, otra en una carretera resbaladiza y dos tras un accidente de vehículo en Florida. Asimismo, se reportó la muerte de una persona por el derrumbe de un árbol en Georgia.
Además de estas tragedias, «la tormenta tropical Debby ha provocado inundaciones en todo el sureste de Estados Unidos, lo que ha llevado a algunos residentes de Carolina del Sur a encontrar caimanes nadando en sus patios traseros», de acuerdo con la cadena CNN,
Did you know that the majority of tornadoes associated with tropical systems occur to the right of the path of a tropical system? #Debby is no different, and isolated tornadoes or damaging straight line winds will be possible east of the track over the next couple of days. Make… pic.twitter.com/DRpleBw1Vp
— National Weather Service (@NWS) August 8, 2024