Las fuertes tormentas, granizos, ráfagas y lluvias intensas son un fenómeno común en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Por eso no ha sorprendido a los residentes de esta zona la llegada de estas alteraciones climatológicas. No obstante, sí preocupa a los ciudadanos de la urbe Argentina el impacto que están teniendo.
Como consecuencia de la severidad de estas tormentas, que desde el martes azotan a Buenos Aires, una mujer de 74 años fue reportada muerta por la Policía de la Ciudad. El deceso se produjo en el barrio norteño de Recoleta, cuando fue impactada por la baranda de un balcón del noveno piso de un edificio, que se desprendió en medio del temporal.
Además, las autoridades informaron de algunos heridos leves y graves destrozos materiales. Así mismo se cuantifican varias inundaciones y cortes de luz. Ante esta situación, el Servicio Meteorológico Nacional de Argentina emitió este 19 de marzo una alerta naranja. En tanto, el Ministerio de Defensa recomendó a la población mantenerse a resguardo y tomar las medidas de precaución necesarias.
Te puede interesar: Gobierno de Venezuela detuvo a dirigentes de la oposición
¿Qué puede esperar Argentina tras las intensas tormentas?
Para este jueves se espera una mejoría en las condiciones meteorológicas. Sin embargo, expertos señalan que el mes de marzo, que es usualmente uno de los más lluviosos en la región, se presenta este año propenso a las intensas precipitaciones. Esta condición, sumada a las altas temperaturas, aumenta el riesgo de crecimiento en las cifras de dengue, ya elevadas en el país.
Igualmente, en esta jornada deben comenzar a retomarse las salidas regulares de los aviones, en la medida en que se acondicionen los aeropuertos. Cabe recalcar que los dos aeropuertos de Buenos Aires estuvieron inoperantes, mientras que en otras áreas se generaron demoras, cancelaciones y desvíos ante la agudización de las condiciones climáticas.
Otro importante elemento que debe restablecerse en las próximas horas es el fluido eléctrico. En el momento más álgido de las tormentas más de 35 mil personas se encontraban sin servicio eléctrico en el área metropolitana de la capital Argentina.