Javier Milei es, posiblemente, el presidente más polémico de la región. Su imagen particular, su apodos, el amor hacia sus perros y su forma de expresarse lo han colocado en una situación muy peculiar en Argentina. Por una lado, millones lo veneran y lo ven como el «outsider» que necesita la nación. Otros, en cambio, lo ven como «El Loco».
Lo cierto es que el presidente ha navegado de una querella en otra. Una de las más recientes alcanzó, incluso, la esfera internacional. Sus palabras sobre el presidente de Gobierno de España, Pedro Sánchez, y su esposa, tensaron la relación entre ambas naciones. Sin embargo, ahora enfrenta otra crisis, está de orden interno.
Este miércoles el Senado de Argentina debatió la «Ley Bases XS». Vale destacar que la misma ya fracasó desde que fue presentada por Milei, cuando asumió la presidencia. Por tanto, para su gestión gubernamental esta aprobación tiene un gran peso.
Te puede interesar: Situación en México aumentó solicitudes de asilo en frontera con Estados Unidos
¿Qué sucedió este miércoles en Argentina?
Al decir de RT, mientras la sesión se realizaba puertas adentro del Congreso, afuera se llevan a cabo masivas protestas convocadas por partidos de oposición, organizaciones sindicales, universitarias, de derechos humanos y múltiples colectivos. Por su parte, CNN reseñó que la Policía de Buenos Aires detuvo a 18 personas en el contexto de las protestas. Además, hay 3 policías heridos: 2 mujeres y 1 hombre.
«El paquete ―que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados― incluye diversas modificaciones y medidas, incluido declarar “emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera y energética por el plazo de un año”, lo cual delegaría facultades en esas áreas al Poder Ejecutivo para legislar sin necesidad de pasar por el Congreso.», comentó la multinacional televisiva
En medio de un complejo escenario, el gobierno logró la aprobación en general de la ley. La votación terminó 36 a 36 y la que desempató fue la vicepresidenta Victoria Villarruel