En el valle de la Quebrada de Humahuaca, al norte de Argentina, se encuentra el primer ferrocarril solar con baterías de litio de América Latina, conocido como el Tren de la Quebrada. Fabricado por una empresa china en Tangshan, este innovador medio de transporte se prepara para entrar en funcionamiento próximamente.
Los dos vagones que lo conforman pueden albergar hasta 70 pasajeros. Cada uno de ellos está techado con placas de vidrios y poseen enormes ventanales que permiten una vista panorámica a los viajeros. Por tanto, no solo ofrece una experiencia turística única, sino que también busca conectar a los habitantes de las remotas localidades del norte del país.
Esta iniciativa también destaca el potencial del litio en el desarrollo sustentable, pues dichos vagones se encuentran equipados con seis baterías de litio en la parte superior, cada una con una autonomía de hasta 120 kilómetros. Estas baterías se conectan a un cargador alimentado parcialmente por energía solar en las estaciones terminales. «Es un tren solar porque la alimentación del cargador está dada por los parques solares que se ubican en la provincia», explicó Emiliano Rodríguez, gerente de operaciones del Tren de la Quebrada.
Te puede interesar: Piloto de Delta Airlines superó el límite de alcohol en sangre
El Tren de la Quebrada: Un ferrocarril revolucionario con baterías de litio
Jujuy forma parte del llamado Triángulo del Litio, una región estratégica en los Andes que alberga los mayores yacimientos de litio del mundo, compartidos por Argentina, Bolivia y Chile. Argentina es el cuarto productor mundial de litio, pero aún no tiene la capacidad de producir baterías de litio a escala industrial.
Las baterías de litio son ampliamente utilizadas en dispositivos electrónicos, como teléfonos celulares y automóviles eléctricos. Sin embargo, su aplicación en el transporte público es menos común. Este tipo de baterías permiten una absorción más rápida de la energía solar en comparación con las baterías tradicionales de plomo.
Si bien el uso de baterías de litio conlleva beneficios medioambientales, como la reducción de emisiones de carbono, también plantea desafíos, la extracción del material a través de la minería puede ser destructiva para el medio ambiente y requiere grandes cantidades de agua.
No obstante, el Tren de la Quebrada es un paso adelante hacia la energía renovable y el desarrollo sustentable en Argentina. Su fabricación estuvo a cargo de la empresa china Corporation Limited (CRRC). La cual se aventuró en la creación de una nueva línea de producción de trenes eléctricos solares con baterías de litio y trocha angosta. La elección de CRRC se basó en la percepción de que este proyecto era innovador e histórico, aunque solo se producirán dos trenes en esta etapa inicial debido a la situación económica de Argentina.