El «el león de Argentina», Javier Milei, es, posiblemente, el presidente latinoamericano más polémico de este período. Tanta ha sido su «repercusión», que varios analistas lo comparan, incluso, con el exmandatario de Estados Unidos, Donald Trump. Si sorpresiva fue su irrupción en la política argentina, más aún lo fue su llegada a la Casa Rosada. No obstante, superados ya sus 100 días de mandato, poco a poco se perfila lo que se podría esperar de su liderazgo.
A esta hora Milei es noticia en los principales portales informativos de la región. Eso, tras solocitar que Argentina se sume a la OTAN como nuevo socio global. Ello, en el marco de una reunión entre el ministro de Defensa de ese país, Luis Petri, y el secretario general adjunto del organismo multilateral, Mircea Geoana. Como no podía ser de otra manera, esto ha desencadenado incontables reacciones en redes sociales.
Los seguidores de Milei han celebrado este suceso. «Gran decisión de política exterior. La modernización de las Fuerzas Armadas es un paso clave para volver a poner al país de pie ante el mundo«, comentó en la red social X, Javier Lenari, subsecretario de prensa. En tanto, para los detractores de Milei la decisión no es del todo sorpresiva. Sobre todo si se tienen en cuenta las decisiones que ha tomado en su presidenta, y las otras que anunció durante el proceso de elecciones.
🚨🇦🇷 | Argentina solicitó ingresar como “socio global” a la OTAN pic.twitter.com/C1q90ycCIR
— El Peluca Milei (@ElPelucaMilei) April 18, 2024
Te puede interesar: Estados Unidos: Elon Musk arremetió contra política migratoria de Biden
Argentina y la alianza con la OTAN
Además de los 31 miembros de pleno derecho, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) cuenta con varios aliados calificados como socios globales, un estatus que ahora pretende Argentina, y que en Latinoamérica sólo tiene Colombia. A nivel mundial, Afganistán, Australia, Irak, Japón, la República de Corea, Mongolia, Nueva Zelanda, y Pakistán son el resto de los estados en esa condición. En el caso de Colombia, lo logró en 2018 tras un proceso de aprobación cinco años.
Me reuní con @Mircea_Geoana, Secretario General Adjunto de la @NATO. Le presenté la carta de intención que expresa la solicitud de Argentina en convertirse en un socio global de esta organización. Seguiremos trabajando en recuperar vínculos que permitan modernizar y capacitar a… pic.twitter.com/PN0s5bx9U2
— Luis Petri (@luispetri) April 18, 2024