El tema migratorio es de los más polémicos en Estados Unidos. Por tanto, no es de extrañar que sea una de las líneas rojas de cada campaña presidencial, incluida esta, que protagonizan Kamala Harris y Donald Trump, por los partidos Demócrata y Republicano, respectivamente.
De hecho, este ha sido uno de los puntos débiles de la actual vicepresidenta de la nación. “Quiere que nuestro país esté abierto a los criminales del mundo para que vengan a violar y saquear”, dijo Donald Trump sobre ella en Arizona. Ello, apuntando a las cuestionadas posturas de Harris en relación a este espinoso asunto.
Ahora, una noticia al respecto ha generado cientos de reacciones. De acuerdo con CNN, las autoridades del estado de Nueva York arrestaron en días recientes a un agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos. Esto, después de acusarlo de obligar a las mujeres a exponerse frente a una cámara web, alegando que era un requisito para la admisión al país.
Te puede interesar: Estados Unidos se pronunció sobre posible reforma judicial en México
Estados Unidos ¿Qué se sabe del caso?
Según informa un comunicado de prensa de la Oficina del Fiscal Federal en el Distrito Norte de Nueva York, el agente del condado de Jefferson, Shane Millan, presuntamente ordenó a tres mujeres que expusieron sus pechos desnudos y a una cuarta que expusiera sus senos mientras usaba un sostén.
Al parecer, Millan explicó a las mujeres que exponer sus pechos era parte del proceso de admisión en Estados Unidos. Sin embargo, al decir de los fiscales, todo era para su propia gratificación. Los incidentes supuestamente tuvieron lugar en agosto de 2023, según el documento de acusación firmado por la fiscal federal Carla Freedman. No obstante, no queda claro por qué se presentaron los cargos ahora, un año después.
La Patrulla Fronteriza cerró julio con unas 57.000 detenciones. Ello lo convierte en el mes más bajo documentado desde septiembre de 2020, cuando la crisis sanitaria ralentizó la migración al norte.