Para las Américas el dengue no es una enfermedad ajena, sino todo lo contrario. Varios países conviven con ella, año tras año. Por tanto, son frecuentes las llamadas de atención de las diferentes instituciones de salud locales, regionales,nacionales e internacionales, respecto al mosquito «Aedes aegypti», causante del zika, el dengue y la chikungunya.
Aun con toda la experiencia adquirida en este sentido, el control de vector representa un reto. Lo que se traduce en que, sobre todo los brotes de Dengue, son una presencia constante. Sin embargo, este año ya están prendidas todas las alarmas, debido a las altas cifras de contagio en múltiples países.
De hecho, ya la Organización Panamericana de la Salud (OPS) habla de un “aumento récord de casos de dengue en las Américas” y los números divulgados al respecto así lo confirman. Según el organismo internacional, hasta el 26 de marzo de 2024 se registraron más de 3,5 millones de casos y más de 1.000 muertes.
Te puede interesar: Jueves Santo: Encuentre aquí motivos para su celebración
Dengue: Una preocupación para el continente
“Esto es motivo de preocupación, ya que representa tres veces más casos que los reportados para esta misma fecha en 2023, año récord con más de 4,5 millones de casos notificados en la región”, afirmó el Director de la OPS, Jarbas Barbosa, durante una rueda de prensa.
Barbosa destacó, de igual manera, que, Brasil, Paraguay y Argentina concentran el 92% de esos casos y el 86% de los decesos registrados. Sin embargo, el directivo fue enfático al reconocer que los casos están aumentando en “todos los países de América Latina y el Caribe”.
“También estamos viendo la presencia del mosquito portador en áreas geográficas donde no se había observado transmisión endémica anteriormente, lo que significa que algunos países pueden no estar preparados para enfrentar una mayor transmisión”, sostuvo.
América Latina podría vivir su peor ola de dengue
— DW Español (@dw_espanol) March 29, 2024
La propagación del #dengue despierta preocupación en #AméricaLatina.
En lo que va de año se reportan más de 3,5 millones de casos, suficientes para que expertos anticipen que #Latinoamérica está por vivir su peor temporada de… pic.twitter.com/ACjeASVG3v