John Barnett, un antiguo empleado de la empresa estadounidense Boeing, fue encontrado muerto este lunes. La noticia, en otro contexto, pudiera no tener relevancia fuera del marco familiar. Sin embargo, a sabiendas que de Barnett fue también el denunciante que apoyó una demanda contra la famosa compañía, la cuestión toma otros matices.
De acuerdo con las autoridades del Condado de Charleston, en Carolina del Sur, la muerte fue resultado de un aparente suicidio. Todo indica a una herida de bala autoinflingida, no obstante, se continúan las investigaciones.
Barnett, de 62 años, se había desempeñado por 32 dentro de la empresa constructora de aeronaves. Incluso, antes de su retiro en 2017, laboró como manager de calidad de la planta local a cargo de la producción del 787 Dreamliner. Este diseño de avión es en la actualidad uno de los más usados para las rutas de largos recorridos.
Te puede interesar:50 personas heridas tras accidente de avión Latam AIirlines
El misterio de la muerte de ex empleado de Boeing
Fue en 2019 que John comenzó a expresar preocupaciones en torno al impulso de proyectos que obviaban estándares de seguridad. Igualmente aseguró que se presionaba a los trabajadores para incluir piezas no óptimas en las líneas productivas. Una de sus más preocupantes afirmaciones refería que los sistema de oxígeno de emergencia instalados en el 787 mostraban fallas. Apuntando así que uno de cada 4 aviones podía fallar en una situación de emergencia real. Todas estas acusaciones fueron negadas por la compañía.
La pasada semana había comparecido a una deposición legal vinculada a esta denuncia contra la empresa Boeing. En tanto se esperaba su presencia el sábado para continuar con los cuestionamientos. No obstante, ante su ausencia, se buscó en su hotel, donde fue encontrado muerto dentro de su auto en el estacionamiento.
En un comunicado emitido por su familia, apuntaron a que Barnett había “tratado de recalcar serias preocupaciones, pero se encontró con “una cultura de ocultamiento” que valoraba las ganancias por encima de la seguridad”. En lo que va de 2024 ya se han producido dos accidentes aéreos que involucran al Boein g 787 Dreamliner. Ambos aún sin precisar sus causas.