El pasado dos de octubre se hizo público que el todavía líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Bolivia, Evo Morales, tenía “un mandamiento de aprehensión”. Ello, por un caso relacionado con delitos de estupro y trata de personas. La orden de captura quedó sin efecto luego de que sus abogados interpusieron una acción de libertad, no obstante, las investigaciones no han cesado.
“El 31 de mayo de 2018, en un registro civil ubicado en la localidad fronteriza de Yacuiba, del departamento de Tarija, se emitió la partida de nacimiento de una menor. La misma registra como padres a Cindy S.V.P., que en el momento tenía 18 años de edad, y a Juan Evo Morales Ayma como padre de la menor”. Así refirió Infobae, citando una copia de la orden de aprehensión.
El medio argentino destacó que la partida de nacimiento se emitió el 2018. No obstante, allí se anotó como fecha de nacimiento de la menor el 8 de febrero de 2016. “Es decir, que la progenitora tenía 16 años de edad en el momento del nacimiento y que la relación con Evo Morales ocurrió cuando tenía 15 años”. La investigación acusa también a los padres de la adolescente, identificados como Idelsa P. y Emetrio V., al señalar que ambos obtuvieron cargos públicos “como parte de pago”.
Te puede interesar: OTRA VEZ: Kamala Harris hizo el ridículo y CBS «maquilló» el desastre
Evo Morales en el escrutinio público
Ahora el prestigioso diario informó que la Fiscalía General de Bolivia instruyó activar una alerta migratoria contra Evo Morales. Y, además, abrir una nueva investigación por supuestos casos de corrupción durante su gestión, tras una denuncia presentada por los ex diputados Amilcar Barrar y Yesenia Yarhuri Albino.!»
«Los casos a los que refiere la denuncia tienen que ver con el manejo de los recursos de un programa millonario denominado Fondo Indígena y la firma de contratos con la empresa china CAMC cuya representante en Bolivia era una ex novia de Morales, entre otros. Según los ex parlamentarios el daño económico total al Estado sería de 1.000 millones de dólares, cifra que deberá ser corroborada tras una investigación del Ministerio Público», destacó Infobae.
Las acusaciones contra Evo Morales y el sorprendente caso de Noemíhttps://t.co/vrn9hJRWT7 pic.twitter.com/kjHjqAbsOZ
— Brújula Noticias (@BrujulaNoticias) October 10, 2024