Así reaccionó comunidad internacional a intento golpista en Bolivia

El presidente constitucional de Bolivia recibió un respaldo mayoritario
El presidente constitucional de Bolivia recibió un respaldo mayoritario

La fuerza militar ha tenido un sombrío papel en la historia de América Latina. Cada vez que los ejércitos han decidido irrumpir el orden constitucional de un país, las consecuencias -sobra decirlo- abren una herida que parece no sanar nunca. Desde esa realidad, y con la convicción de la importancia de los mecanismos democráticos establecidos, la comunidad internacional reaccionó de manera casi unánime al fallido intento de golpe de estado en Bolivia.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, denunció este miércoles en la red social X «movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano». Ante este escenario, llamó a defender la democracia del país frente a lo que denominó «intentonas golpistas». Como casi siempre sucede en estas situaciones, los ojos del mundo se colocaron sobre la nación.

Los homólogos de Luis Arce en el continente, y más allá, de conjunto con organismos internacionales, denunciaron lo que ocurría. La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, convocó «de urgencia a los presidentes de los países miembros de la CELAC, a condenar el fascismo que hoy atenta contra la democracia en Bolivia y exigir el respeto pleno al poder civil y a la Constitución. Las fuerzas militares han asestado nuevamente un criminal Golpe de Estado. Expresamos nuestro apoyo incondicional al hermano pueblo de Bolivia, al presidente».

Te puede interesar: Ecuador revocó visa de periodista cubana radicada en el país

Otras reacciones a lo ocurrido en Bolivia

La Organización de Estados Americanos (OEA) también se manifestó en contra de los sucesos. Además, solicitó que el Ejército se someta “al poder civil legítimamente elegido”. Luis Almagro, secretario general del organismo expresó que  “la comunidad internacional, la OEA y la secretaría general de la OEA no tolerarán ninguna forma de quebrantamiento al orden constitucional legítimo en Bolivia, ni en ningún otro lugar”.

Similar fue la postura del presidente de Chile, Gabriel Boric. El joven mandatario también condenó la actuación militar, catalogándola de inaceptable. De manera similar se expresaron los presidentes de Cuba, Venezuela y Paraguay, entre muchos otros. Del mismo modo, Bolivia recibió un gran respaldo de otras naciones fuera del continente.

«España condena rotundamente los movimientos militares en Bolivia. Enviamos al Gobierno de Bolivia y a su pueblo nuestro apoyo y solidaridad y hacemos un llamamiento a respetar la democracia y el estado de derecho». Así escribió en su cuenta en X el jefe de Gobierno de España, Pedro Sánchez.

Scroll al inicio