En medio de un tenso clima político protagonizado por el actual presidente de Bolivia, Luis Arce, y su antiguo socio y ex mandatario del país, Evo Morales, el Ministro de Justicia de la nación, Iván Lima, anunció este jueves, desde la red social X, su renuncia al cargo.
“En este tiempo hemos enfrentado severas dificultades y hemos superado grandes escollos (…) Con usted, señor presidente, comprobamos de manera inequívoca que la democracia es un privilegio que debemos preservar a toda costa y que la unidad del país y de los bolivianos es un bien que debemos sustentar todos los días, con mucho esfuerzo y no con menos tenacidad”.
Así se expresó en la carta de dimisión, donde le agradeció al presidente Luis Arce haberlo incorporado a su gabinete cuando comenzó su mandato, hace casi cuatro años. No obstante, en la misiva no hizo públicas las razones que lo condujeron a tomar tal decisión.
Te puede interesar: Comunidad internacional CRITICÓ a Gustavo Petro por su visión sobre Cuba y Venezuela
Bolivia: Entre Arce y Morales
Al decir de EFE, la renuncia de Lima ocurre tres días después de que Morales exigiera al Gobierno de Arce el cambio de sus ministros de la Presidencia, María Nela Prada; de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo; de Obras Públicas, Edgar Montaño, y también de Lima. Tras liderar una caminata de 187 kilómetros por el Altiplano, Morales emplazó el lunes a Arce a cambiar a sus ministros “si quiere seguir gobernando”. No obstante, después aseguró que el pedido es “para mejorar la gestión” y que no significa que digan “fuera Lucho (Arce)”.