Conocido como el Segundo Día de Navidad, el Boxing Day es tradición en Reino Unido. No obstante, se celebra en otras naciones como Canadá o Australia.
Aunque son muchas las versiones acerca de esta fecha y su origen, la mayoría coincide en su celebración el 26 de diciembre como tradición, donde se reconoce y se festeja.
Al parecer su origen se remonta a la Edad Media. Pero comenzó a celebrarse a mediados del siglo XIX. Durante el mandato de la Reina Victoria, las iglesias abrían la caja (box) con las donaciones recibidas durante el año. Luego, todo se repartía entre los pobres.
De igual modo, después del Día de Navidad los nobles entregaban cestas con comida y regalos a sus sirvientes, a los comerciantes y a las personas pobres. Además, los empresarios daban el día libre y una paga extra a sus trabajadores.
Hoy las familias británicas se reúnen para entregar regalos en esta fecha, pero también para disfrutar de espectáculos deportivos.
Boxing Day y su impacto en el deporte
El 26 de diciembre de 1860 se jugó el primer partido de fútbol de la historia, con el derbi entre el Sheffield FC y el Hallam FC. Esta fecha es una cita clave en el calendario de la Premier League. El Boxing Day es tradición en la liga británica, con gran número de seguidores.
Según reseña el diario deportivo As, hasta 1950 la tradición en Inglaterra era jugar en Navidad y el día siguiente. Algo impensable en el fútbol moderno, por lo cual hoy se juega solo el 26 de diciembre.
Te puede interesar: MLB anunció a los mejores relevistas de 2023
La Federación Inglesa de Fútbol ha promovido con mucha fuerza el Boxing Day. Planifica el calendario para que se enfrenten equipos de una misma ciudad. Eso garantiza un desplazamiento asequible para los aficionados y mantiene viva una tradición tan peculiar.