Brasil ha sufrido una de las crisis climáticas más impactantes de su historia reciente. La tragedia de Rio Grande do Sul ya ha causado más de 140 decesos, cientos de desaparecidos y millones de personas afectadas. Lo ocurrido, como no podía ser de otra manera, ha conmocionado a la nación.
Organizaciones internacionales, homólogos del mandatario brasileño y personalidades de diferentes áreas han expresado su solidaridad con el pueblo brasileño. A ellos se han sumado, además, figuras de gran popularidad de la industria del entretenimiento en ese país. Todos, llamando a la solidaridad, a la cooperación y a la unidad en estas difíciles horas.
Ante este complejo escenario el gobierno anunció varias medidas para apoyar a la región afectada. Entre ellas, un adelanto en el pago de programas sociales en Rio Grande do Sul. Además, facilidades en los créditos para reactivar la economía local y una suspensión de tres años en los pagos de la deuda del estado con la Federación.
Leaders and members of The Church of Jesus Christ of Latter-day Saints continue to minister to the many souls affected by flooding in Brazil’s Rio Grande do Sul.
— The Church of Jesus Christ of Latter-day Saints (@Ch_JesusChrist) May 16, 2024
Elder Joni L. Koch, the Brazil Area President, spent Friday, May 11, 2024, visiting 120 people taking shelter in… pic.twitter.com/Y7TIpdYMW9
Te puede interesar: Slovakia: Sospechoso detenido tras hospitalización del Primer Ministro
Brasil: Impacto económico del desastre
Dada la magnitud de lo ocurrido, ya varios expertos analizan la repercusión en la economía brasileña. La ocurrido en Rio Grande do Sul –dice BBC– tendrá un impacto en al menos tres frentes de la economía brasileña: el crecimiento del PIB, el sector agrícola y las cuentas públicas.
«Las localidades más afectadas incluyen los principales polos industriales de Rio Grande do Sul, impactando importantes segmentos de la economía del estado», dijo el presidente interino de Fiergs, Arildo Bennech Oliveira, citado por la cadena de prensa.
Meteorólogos entrevistados por BBC News Brasil explicaron que las intensas lluvias registradas son el resultado de una combinación de tres factores principales: una vaguada, un corredor de humedad proveniente del Amazonas y una ola de calor en la región central del país.
À CNN, o ministro de Apoio à Reconstrução do Rio Grande do Sul, Paulo Pimenta, disse que tem uma "ótima relação" com o governador do Rio Grande do Sul, Eduardo Leite, sob o contexto da articulação entre governo federal e governo estadual. #CNNNovoDia pic.twitter.com/9HJSVet5ve
— CNN Brasil (@CNNBrasil) May 17, 2024