La zona sur de Brasil sufre lo que muchos expertos ya han calificado como una de las peores crisis climáticas de su historia. Las inundaciones provocadas por las intensas lluvias ya han dejado un saldo de más de 140 fallecidos en Rio Grande do Sul, de acuerdo con la agencia de defensa civil del estado, en una actualización emitida este domingo.
De igual modo, comunicó que más de 130 personas se encuentran desaparecidas, más de 800 han resultado heridas y, en general, más de dos millones han sido afectadas, de una forma u otra. Las cifras, sin embargo, no pueden dar cuenta del dolor y la desesperación de todo un país.
El gobierno regional anunció que el mayor buque de guerra de América Latina llegó el sábado al puerto de la ciudad de Río Grande para operaciones de ayuda humanitaria. Precisamente, como el clima ha dificultado las labores de rescate, las acciones se han concentrado en la distribución de ayuda humanitaria a los 620.000 desplazados.
Em função das fortes chuvas que atingem novamente o Rio Grande do Sul neste final de semana, as autoridades responsáveis decidiram pela interdição total da BR 386 entre o KM 295 ao KM 325, por oferecer riscos de deslizamentos aos usuários da rodovia. Este trecho passará por… pic.twitter.com/jVkmVX7boz
— Paulo Pimenta (@Pimenta13Br) May 12, 2024
Te puede interesar: México: “Me siento segura”, dijo Claudia Sheinbaum, candidata a la presidencia
Brasil bajo las aguas
Meteorólogos entrevistados por BBC News Brasil explicaron que las intensas lluvias registradas son el resultado de una combinación de tres factores principales: una vaguada, un corredor de humedad proveniente del Amazonas y una ola de calor en la región central del país.
Este domingo las autoridades del país advirtieron que la situación por las inundaciones en el sur del país podría empeorar en las próximas horas. Ello, debido a la crecida de los ríos por las precipitaciones caídas durante el fin de semana. Al decir de TeleSur, las alertas emitidas por el Centro Nacional de Vigilancia y Alerta de Desastres permanecen activas. Además, Porto Alegre, la capital de Rio Grande do Sul, se encuentra parcialmente inundada.
Hoje chegaram 25 toneladas de donativos para o Rio Grande do Sul pelas mãos do governo federal, através da Força Aérea Brasileira. Medicamentos, purificadores de água cestas básicas, colchões e alimentos. Uma das várias viagens que serão feitas para ajudar o povo gaúcho. O… pic.twitter.com/TlFr6YK6qh
— Lula (@LulaOficial) May 8, 2024