Las inundaciones en el sur de Brasil han provocado graves daños. Sin embargo, nada es tan doloroso como el deceso de más de 80 personas como consecuencia y la alta cifra de desaparecidos. Las imágenes que muestran la tragedia son impactantes y evidencian la magnitud de lo ocurrido. Por tanto, no es de sorprender que toda la nación esté volcada hacia los territorios afectados.
De hecho, el pasado domingo el presidente Luiz Inácio Lula da Silva visitó la zona del desastre y comentó que «todos los poderes y niveles de gobierno están trabajando juntos en este momento de emergencia». El mandatario ha recibido, de igual forma, muestras de apoyo y solidaridad de sus homólogos de la región.
Desde la pasada semana las lluvias azotaron el estado de Rio Grande Do Sul. El gobierno de esta región estima que más de un millón de ciudadanos quedaron afectados por el fenómeno atmosférico. Además, las autoridades han registrado más de 300 heridos y más de 130 desaparecidos. No obstante, según reporta BBC, el gobernador del estado, Eduardo Leito, indicó que el número de víctimas podría aumentar en los próximos días. Ello, a medida que los equipos de rescate accedan a más zonas afectadas.
O governo federal está atento e trabalhando com celeridade para apoiar o Rio Grande do Sul. Até esta terça-feira (7), R$ 1,6 bilhão já foram destinados ao estado, entre liberação de emendas parlamentares, recursos para auxílio social, aquisição de alimentos, garantia de energia,… pic.twitter.com/IwcljHCjdR
— Lula (@LulaOficial) May 7, 2024
Te puede interesar: Gustavo Prieto recibió fuertes críticas tras decisión con Israel
Brasil bajo la lluvia
Según informa el medio británico, meteorólogos entrevistados por BBC News Brasil explicaron que las intensas lluvias registradas son el resultado de una combinación de tres factores principales: una vaguada, un corredor de humedad proveniente del Amazonas y una ola de calor en la región central del país. Como no podía ser de otra manera, las labores de rescate no se detienen, aunque se pronostican más lluvias.
«Lo que más se necesita en este momento es rescatar a las personas. Porque solo se puede llegar a ciertos lugares por vía aérea o acuática, pues las vías terrestres están bloqueadas. La subida del río fue de unos cinco metros, incluso más. Todavía hay personas que se han refugiado en los techos de sus casas y necesitan ser rescatados. Muchos no pueden salir de sus apartamentos. Hay barrios que están sin energía eléctrica y sin agua», dijo a RFI la médica intensivista paraguaya Diana Cascán desde Porto Alegre.
🚨VEJA: Câmera da Globo flagra um cavalo ilhado no telhado de uma casa em Canoas, no Rio Grande do Sul. pic.twitter.com/hFSYEN3eBL
— CHOQUEI (@choquei) May 8, 2024