En medio de una situación de emergencia, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, realizó una visita este miércoles a Rio Grande do Sul. El estado sureño ha sido golpeado por inundaciones que han dejado un saldo trágico de al menos 149 personas fallecidas. Así como alrededor de 2,1 millones de afectados, según informaron las autoridades.
Lula llegó a la base aérea de Canoas poco después de las 10 a.m., hora local, para luego dirigirse al municipio de Sao Leopoldo. Allí visitó un albergue destinado a acoger a los damnificados. Las autoridades estatales estiman que al menos 76.000 personas se encuentran actualmente refugiadas debido a las inundaciones. Sin embargo, según Zócalo, las persistentes lluvias de los últimos días han generado nuevas crecidas que dificultaron las labores de salvamento de aquellos que se aventuraron a regresar a sus hogares.
Trazendo uma mensagem para os gaúchos: não percam a fé. Vamos reconstruir as casas e reerguer a vida no Rio Grande do Sul.
— Lula (@LulaOficial) May 15, 2024
🎥 @ricardostuckert pic.twitter.com/nDve4jKi1H
Te puede interesar: Más de 140 fallecidos tras inundaciones en Brasil
Brasil: Medidas de Lula tras inundaciones
Ante este complejo escenario, el Gobierno de Brasil anunció medidas para brindar apoyo a la región afectada. Entre ellas se encuentran un adelanto en el pago de programas sociales en Rio Grande do Sul. Además, facilidades en los créditos para reactivar la economía local y una suspensión de tres años en los pagos de la deuda del estado con la Federación.
Mientras, el Lago Guaíba, ubicado cerca de Porto Alegre, continúa con un nivel de agua de 5,21 metros, según el último informe de infraestructura del gobierno de Rio Grande do Sul. Además, debido a las crecidas el principal aeropuerto de la ciudad quedó totalmente fuera de servicio.
Meteorólogos entrevistados por BBC News Brasil explicaron que las intensas lluvias registradas son el resultado de una combinación de tres factores principales: una vaguada, un corredor de humedad proveniente del Amazonas y una ola de calor en la región central del país.
Mais apoio para quem mais precisa neste momento. O @govbr anunciou hoje o Auxílio Reconstrução para famílias desabrigadas ou desalojadas pela catástrofe climática no Rio Grande do Sul. Cerca de 240 mil famílias devem ser beneficiadas pela medida, em parcela única de R$ 5,1 mil, e… pic.twitter.com/UpgaIWedUc
— Lula (@LulaOficial) May 15, 2024