La edición 48 de la Copa América ya toca las puertas y nos detenemos en uno de los grupos más abiertos en cuánto a opciones de sus integrantes. Uno en el que los llamados favoritos no atraviesan su momento de mayor esplendor y donde los de menores posibilidades no son tan débiles como se pudiera presumir. México, Ecuador, Venezuela y Jamaica serán los animadores de un apartado B en el que no sorprendería ver a cualquiera de ellos en cuartos de final.
Por historia México es claro candidato a pasar de fase. Desde su debut en este tipo de torneos en 1993 acumula dos subcampeonatos y tres terceros puestos en 10 participaciones. Si a ello le sumamos que es el número 14 del Ranking Mundial y que fue sembrado como cabeza de serie pocos se atreverían a retirarle el cartel de equipo a derrotar. Sin embargo su eliminación tempranera en el Mundial de Qatar y la derrota en la final de la Liga de Naciones de CONCACAF ante Estados Unidos, generan algunas dudas en cuanto a resultados.
La mayor amenaza para los aztecas parecen ser los ecuatorianos. Ubicados en puestos de clasificación mundialista y con un crecimiento futbolístico notorio en los últimos años salen como favoritos para luchar la cima de la agrupación. De su personalidad dependerá acabar con el gafe que tienen en Copas América. Nunca han levantado el torneo continental más antiguo de este deporte y no ganan un partido desde la justa de 2016.
Te puede interesar: Copa América de fútbol: El grupo de Lionel Messi
Copa América: Los tapados de las quinielas
Venezuela llega a la justa sin el cartel de favorita y eso pudiera ser un punto a su favor. Cuentan con una generación de jugadores talentosos y un once sólido dispuesto a dar batalla sobre la cancha. Sin bien tradicionalmente ha sido la selección más débil de la CONMEBOL parece recortar distancias con los rivales de su confederación. Jamás han ganado la copa y no parece ser este año el que acabe con ese maleficio pero sí pudieran sorprender a más de uno.
Cierra el grupo una Jamaica que sobre el papel parece la cenicienta entre los cuatro contendientes. ¡Pero cuidado! Clasificaron con autoridad a esta justa derrotando a Panamá por el tercer puesto de la Liga de Naciones de CONCACAF. Además, han demostrado un buen nivel de juego colectivo en sus más recientes presentaciones. Su velocidad y fortaleza física serán sus mejores armas para buscar clasificarse en la llave.