Las lluvias de esta jornada en Canadá parecen obrar en favor del cuerpo de bomberos que desde el martes enfrenta las llamas en la ciudad de Jasper. Incendios forestales de enormes proporciones afectaron la localidad turística anexa a los Canadian Rockies. A su paso arrasaron con edificios y obligando a cerca de 25 mil personas a ser evacuadas.
De acuerdo con autoridades del país, los daños abarcan un aproximado de 36 mil hectáreas. En tanto, buena parte del centro histórico de Jasper a quedado resumido a cenizas. De hecho la gobernadora de la ciudad de Alberta, Danielle Smith, aseguró que entre un 30 y un 50 por ciento de la infraestructura citadina sufrió algún tipo de afectaciones.
“No se puede negar que esta es la peor pesadilla para una comunidad(…) los sentimientos de pérdida, temor y soledad entre los residentes de Jasper deben ser abrumadores. Pero ustedes no están solos”. Así declaró Smith en conferencia de prensa.
Canadá: incendio forestal arrasó una ciudad
Hasta el momento no se registran pérdidas de vidas humanas en el incendio forestal que azota las montañas rocosas de Canadá. No obstante, con el fin de contener la situación que por momentos estuvo fuera de control, el Primer Ministro de la nación, Justin Trudeau solicitó ayuda internacional.
“Más de 400 bomberos de Australia, Nueva Zelanda, México y Sudáfrica están en camino a Canadá para ayudar a nuestros equipos a combatir los incendios forestales en Alberta”. Así posteó Trudeau en su cuenta de X.
Te puede interesar: Venezuela: Ente el pasado y el futuro
Los incendios en Jasper iniciaron el lunes en la tarde moche tras el impacto de un rayo en la localidad montañosa. Las fuertes ráfagas de viento, unido a las condiciones de sequía que han predominado durante la temporada impulsaron el rápido crecimiento de las llamas. Estas alcanzaron más de 100 metros de altura y se desplazaron a una velocidad alarmante. De acuerdo con las autoridades locales, se necesitaran algunas semanas antes dencontrolar por completo el siniestro. Ha sido 2024 una de las temporadas de incendios forestales más activas y devastadoras en la historia de Canadá.