Para quienes se aferran a la idea de que la religión es un tópico obsoleto, quizá sea una sorpresa el saber que la generación millennial está próxima a tener su primer santo. Ello tras la reciente decisión del Vaticano de atribuirle un segundo milagro, requisito imprescindible para la canonización, al adolescente italiano Carlo Acutis.
Acutis falleció de leucemia en 2006, a la edad de 15 años. Su corta vida la dedicó a difundir las enseñanzas de la Iglesia Católica a través de Internet. De ahí que fuera universalmente conocido de manera póstuma como el “influencer de Dios”.
Sus habilidades tecnológicas, combinadas con su férrea fe, le llevaron a diseñar varios sitios online para, como expresara el papa Francisco, “utilizar las nuevas técnicas de comunicación para transmitir el Evangelio, comunicar valores y belleza”. Además creó una página web para documentar cada milagro eucarístico. La misma que ha sido referente para estudios y exposiciones.
Carlo Acutis: Luz verde para ser canonizado
En 2020 Carlo Acuntis fue beatificado. Ello, luego de que se le atribuyera su primer milagro, la sanación de un niño brasileño aquejado de una enfermedad congénita en el páncreas. En tanto, el segundo milagro asociado al joven tuvo lugar en 2022. Tras una extenso período de verificaciones, se determinó que curó la hemorragia cerebral de la joven costarricense Valeria Valverde, de 21 años.
Ahora, con dos milagros a su nombre, Carlo Acutis está a un paso de convertirse en santo. No obstante, aún desde la Santa Sede no se ha revelado fecha exacta para concretar este acto. Lo que sí queda claro es que la canonización de Carlo viene muy bien para la Iglesia Católica, en un intento por seguir acortando brechas y conectar mejor con las nuevas generaciones.