Pocos términos definen mejor a las monarquías que tradicionalistas. Las actividades, celebraciones, protocolos, todo ello dentro de las familias reales tiende a ser replicado de generación en generación. De ahí que el primer retrato del Rey Carlos III de Gran Bretaña, desde su coronación el pasado año, haya levantado no poco revuelo.
Contrario a la costumbre de hacer retratos bastante sobrios de los monarcas, la obra, a cargo del artista británico de la plástica, Jonathan Yeo, destaca por unas intensas pinceladas rojas. Y precisamente este «detalle» ha dividido a la opinión de los usuarios en las redes sociales. Si bien se distingue al rey Carlos III vistiendo el uniforme de la Guardia Galesa y con su espada en mano, el llamativo fondo ha creado desconcierto.
De acuerdo con su autor, en el cuadro de 25 por 19 metros, tenía como objetivo “hacer referencia a las tradiciones del retrato real, pero de una manera que refleje una monarquía del siglo XXI y, sobre todo, comunicar la profunda humanidad del sujeto”. Además, señaló que tanto el Rey como la Reina parecen contentos con el resultado de la obra. Para su creación Yeo tuvo 4 sesiones con su Majestad Carlos III, además de acceso a dibujos y fotografías facilitadas por el Palacio.
Te puede interesar: Gala inaugural de Canes 2024 tuvo protagonista absoluta
Carlos III: el retrato de la discordia
Usuarios en redes sociales inmediatamente comenzaron a dar sus apreciaciones en torno al retrato de Carlos III. En Instagram una de las opiniones más fuertes indicaba «Parece que se va directo al infierno». Mientras otro usuario apuntaba que “con el uniforme y ese color parece la representación visual de la masacre causada por los colonizadores”.
Por su parte, Vanessa Friedman, crítica de moda del New York Times, escribió que el uso del tono es «particularmente complicado». Por otro lado, en un artículo para The Cut, la escritora Danielle Cohen sugirió que “el rostro de Carlos es como un espectro incorpóreo de muerte flotando entre violentas pinceladas”.
Pero no todo fueron opiniones negativas. El historiador de arte Richard Morris expresó en su cuenta en X: “Me gusta mucho el retrato… antes de la fotografía, para que un gran pintor capturara tu apariencia real, aceptabas la revelación de tus defectos y tu mortalidad. Es lo que Yeo captura aquí”. El retrato de Carlos III se exhibirá al público del 16 de mayo al 14 de junio en la Philip Mould Gallery de Londres.
🎨Today, The King unveiled a new portrait by @RealJonathanYeo at Buckingham Palace. The painting – commissioned by The Draper’s Company – is the first official portrait to be completed since His Majesty’s Coronation. It will hang in Draper’s Hall in London. pic.twitter.com/yVAK2PQslz
— The Royal Family (@RoyalFamily) May 14, 2024