La Champions League de fútbol de Europa entra en su etapa decisiva. Solo quedan cuatro equipos y cinco partidos para conocer al nuevo monarca del “Viejo continente” a nivel de clubes. Por un lado, dos titanes con 20 títulos a cuesta entre ambos, por el otro, dos aspirantes sin mucho pedigr,í con solo tres finales y una estrella. Pero la historia de este torneo ha demostrado más de una vez que no hay enemigos pequeños llegadas estas instancias.
En el camino quedaron el campeón vigente, Manchester City, un renacido Barcelona y un renovado Arsenal, entre otros con plantilla y potencial para alzar el trofeo. Aún así solo sobrevivieron el “Rey de Champions”, Real Madrid, tras una resistencia heroica en el Etihad Stadium; el todopoderoso Bayern, que luego de perder la hegemonía en Alemania busca redimirse en Europa; un sorprendente PSG con remontada histórica en el Olímpico de Montijuic, y un atrevido Borussia Dortmund que, cual ave fénix, supo renacer hasta en tres ocasiones en su eliminatoria de cuartos ante el Atlético.
This week: the semi-finals begin 😁#UCL pic.twitter.com/UiRBXdY7fR
— UEFA Champions League (@ChampionsLeague) April 29, 2024
Te puede interesar: Luchador Francis Ngannou anunció fallecimiento de su hijo
Champions League: Duelo de colosos
Este martes un partido con rivalidades superlativas será el encargado de abrir las semifinales. En el Allianz Arena el Bayern de Munich, con seis “orejonas”, enfrentará al Real Madrid, máximo ganador de la competición con 14 trofeos. No son pocos los que vislumbran al vencedor de este duelo como el nuevo campeón de la justa.
Tal es la paridad entre ambos clubes que en 26 enfrentamientos directos en la competición, los merengues han ganado en 12 ocasiones y los bávaros se han impuesto en 11. Solo tres partidos terminaron en empate. Igual de reñida es la pugna en el apartado goleador, con 41 tantos madridistas y 39 de los alemanes. Semejante igualdad invita a ser cautos en un pronóstico, aunque los españoles tienen ligero favoritismo.
El último cruce entre estos dos exitosos equipos también fue en semifinales en la campaña de 2017/18. En ese entonces el Madrid salió vencedor y avanzó a la final en Kiev por un global de 4-3. Los blancos tomaron el Allianz Arena en la ida por 1-2, con goles de Marcelo y Asensio. En la vuelta en el Santiago Bernabéu empataron 2-2 gracias al doblete de Benzema para los locales y los goles de Kimmich y el colombiano James Rodríguez para los visitantes.
Será esta la octava semifinal que disputen. El Bayern triunfó en las de 1976, 1987, 2001 y 2012, alzando la copa en dos de ellas y perdiendo la final en otras dos. El Madrid se impuso en las eliminatorias del 2000, 2014 y 2018. Siempre que avanzaron se coronaron como reyes de Europa. Habrá que esperar por lo que dicte este nuevo choque de titanes.