Decir que la Inteligencia Artificial (IA) está transformando todos los entornos es redundar. Aún así, el recordatorio implica la conciencia de que las IA llegaron para quedarse, con los retos y las oportunidades que esto representa. Ahora el nuevo chatbot de la empresa china DeepSeek centra la atención de la comunidad internacional. Pero, sobre todo, aviva los ya viejos debates sobre estas tecnologías.
El asistente de IA de DeepSeek fue la aplicación gratuita número 1 descargada en la tienda de iPhone de Apple a principio de la semana. Además, su lanzamiento provocó la caída de las acciones de las grandes compañías tecnológicas de Wall Street. Con esta realidad, comenzaron otros cuestionamientos sobre el funcionamiento del chatbot, y el “Gran Hermano” detrás del mismo.
The Associated Press realizó algunas preguntas tanto al chatbot de DeepSeek como al ChatGPT. Las respuestas de la IA China parecieron confirmar la política de censura que caracteriza a la nación asiática. Sobre todo, cuando se trata de lo que consideran “temas sensibles” para su país.
Por ejemplo, ante la interrogante de qué significa Winnie the Pooh en China, ChatGPT dijo que se había convertido en un símbolo de sátira política y resistencia, a menudo utilizado para burlarse o criticar a Xi, el presidente del país. Por su parte, el chatbot de DeepSeek dijo que el oso es un personaje de dibujos animados muy querido y adorado por innumerables niños y familias en China, que simboliza la alegría y la amistad.
Te puede interesar: Estos son los 5 países más pequeños del mundo
¿Cómo funciona el chatbot de DeepSeek?
Al decir de BBC, el chatbot chino se desarrolló por una fracción del costo de sus rivales. Esto, de acuerdo con el medio británico, plantea interrogantes sobre el futuro del dominio de Estados Unidos en materia de IA y la magnitud de las inversiones que las empresas estadounidenses planean.
Los investigadores de Deepseek sostienen que utilizan tecnología ya existente, así como código abierto, es decir, software que cualquiera puede utilizar, modificar o distribuir de forma gratuita. Todo lo cual, se presume, ha influido en la “sorpresiva” popularidad alcanzada por la IA China.
Fundada en 2023 en Hangzhou, DeepSeek está dirigida por Liang Wenfeng, un empresario que anteriormente cofundó uno de los principales fondos de cobertura de China. La empresa ha captado la atención del sector por desarrollar modelos que, según afirman, compiten al mismo nivel con empresas estadounidenses como OpenAI, pero son más rentables en su uso de chips Nvidia.
La aplicación china DeepSeek de Inteligencia Artificial de código abierto ha provocado una caída de 500.000 millones de euros en la Bolsa de Occidente. Su fundador Liang Wenfeng es hijo de un maestro de escuela de primaria y se ha formado en la universidad pública de Zhejiang. pic.twitter.com/B7bb3HuUyF
— Fonsi Loaiza (@FonsiLoaiza) January 27, 2025