A estas horas todos los ojos del mundo están sobre Japón. Y es que, si ayer enfrentaban la amenaza de tsunami, hoy sufren un accidente entre aviones. Diversas agencias de prensa reportan que un vuelo de Japan Airlines se incendió en una pista del aeropuerto de Haneda, en Tokio. Eso, después de colisionar con una aeronave de la Guardia Costera de Japón.
La cadena de televisión nacional japonesa ‘NHK’ confirmó la muerte de cinco de los seis miembros de la tripulación de la aeronave de la Guardia Costera. El piloto, informaron, está gravemente herido.
¿Cómo fue el proceso de evacuación tras el choque entre dos aviones en Japón?
Según la cadena BBC, varios expertos han reconocido el trabajo de evacuación en el aeropuerto. Las declaraciones de Graham Braithwaite, director de sistemas de transporte de la Universidad de Cranfield, en el Reino Unido, así lo confirman. «La evacuación ha sido un éxito y es un recordatorio de cuánto se ha invertido en la formación de la tripulación de cabina».
El ministro de Transporte japonés, Tetsuo Saito, proporcionó una actualización poco después de las 8:30 pm, hora de Tokio. Allí confirmó los cinco fallecidos. Además, dijo que la causa del incidente aún era desconocida, de acuerdo con Reuters.
El vuelo comercial 516 de la compañía Japan Airlines trasladabas 367 pasajeros. Ellos, y 12 miembros de la tripulación, fueron evacuados. No obstante, hay 17 heridos.
Te puede interesar: Terremoto en Japón, alerta de tsunami
Al decir de RTVE, Japón ya vivió uno de sus peores episodios de la historia de la aviación en 1985. Entonces, un Boeing 747SR de Japan Airlines, con ruta de Tokio a Osaka, se estrelló en la región de Gumma. El accidente provocó la muerte de 520 pasajeros.
Este -señala la cadena española- es el primer accidente de importancia que involucra a un Airbus modelo A350 desde su entrada en servicio en 2015.