Los avances de la ciencia generan millones de polémicas. Para algunos, son los grandes aliados de la humanidad. Para otros son sus grandes enemigos. Ciertamente, ambas partes tienen motivos suficientes para pensar así. Ello, debido a que el desarrollo científico ha dado incontables alegrías y más de una tristeza. Las noticias más recientes en este sentido se relacionan con el alzheimer.
Según la Organización Mundial de la Salud la enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia y puede representar entre un 60% y un 70% de los casos. Cabe destacar que la enfermedad es progresiva. Es decir, empeora con el tiempo.
Las investigaciones al respecto demuestran que afecta, sobre todo, a las personas de la tercera edad. No obstante, hay sus excepciones al respecto. Dada la gravedad y la permanencia del alzheimer, los científicos no han dejado de buscar una cura. Por tanto, cualquier hallazgo en ese sentido despierta todas las alarmas.
Te puede interesar: Migrantes enfrentaron difíciles condiciones en New York, Estados Unidos
¿Cuáles son los hallazgos más recientes sobre el alzheimer?
Al decir del diario El País, cinco personas menores de 55 años sufren demencia tras recibir hormonas del crecimiento obtenidas de cadáveres. Un descubrimiento que ha alarmado al mundo. No obstante, las investigaciones son claras en que la enfermedad no es contagiosa.
Lo que hasta ahora se conoce del caso resulta trágico. Y es que, miles de personas participaron de un «experimento involuntario», cuyas consecuencias nadie imaginó. Dichas personas, recibieron «hormonas del crecimiento extraídas de la glándula pituitaria de cadáveres».
El tratamiento dejó de aplicarse alrededor de 1985, por consecuencias negativas asociadas. «Un nuevo estudio revela ahora otro efecto indeseado de aquellas terapias. Un equipo del University College de Londres cree que aquellos tratamientos con hormonas de pituitaria —una glándula del tamaño de un guisante en la base del cerebro— transmitieron el alzhéimer a cinco personas en Reino Unido», reseña el diario español