Cimafunk no solo hizo a los cubanos repetir a golpe de música que se iba para su casa, sino que además agregó….pero si tú quieres me voy pa´la tuya…Y así fue, hasta la Casa Blanca de Estados Unidos llegó este domingo tras una invitación.
Erick Alejandro Iglesias Rodríguez, más conocido como Cimafunk, está convirtiendo cada uno de sus sueños en realidad. De ser un artista autodidacta, salido de un pueblito de Pinar del Río, a presentarse en la Casa Blanca como parte de las celebraciones por el Mes de la Herencia Negra. Un clarísimo ejemplo de talento y perseverancia el suyo, y un listón bien alto para las nuevas generaciones.
Te puede interesar: 5 pintores cubanos conquistaron el arte a nivel mundial
Para la ocasión el intérprete escogió el tema de su autoría, Faustino Congo. Y aseguró sentirse muy orgulloso de lo que es, un descendiente de la cultura africana. En tanto en sus redes agradeció a los artistas que pavimentaron el camino para que los afroamericanos brillasen en todos los ámbitos.
“Gracias por abrir tantas puertas (Chucho Valdez, Mohammad Ali, Benny More, Fela Kuti, Gorge Clinton, Los Papines, James Brown, Juana Bacallao, Omara Portuondo, Martin Luther King, Celia Cruz y muchos otros)”.
Cimafunk, un artista cubano que triunfa en los Estados Unidos
Pero el estar incluido entre los artistas invitados a homenajear la herencia afrolatina no es ni por asomo el único logro de Cimafuk.
Sus dos álbumes hasta el momento han cosechado éxito tras éxito y no solo a opinión de los bailadores. La mezcla de funk con blues y rumba han impregnado su sonoridad de algo único y por ende, apetecible. No por nada su segundo fonograma, El Alimento estuvo considerado como uno de los mejores álbumes del año por la revista Rolling Stone.
Además, en el venidero mes de abril, Cimafunk se convertirá en el primer cubano en actuar en el popularísimo festival de música Coachella. Un mérito que sin dudas consolidará aún mas su carrera.
Por otro lado, sus colaboraciones con el cantante y productor George Clinton, a quien Cimafunk se ha referido como su principal inspiración, han devenido en éxitos como el tema Funk Aspirin