Cuba ha dado grandes exponentes de la música, que lograron la categoría de leyendas y hoy son fuentes de inspiración para muchos. Sin embargo, en fechas recientes una figura parece sobresalir sobre el resto. Máxime, si se tiene en cuenta que su éxito va más allá de la isla, o del público cubano radicado en el exterior. Su nombre: Cimafunk.
El aclamado cantante antillano es el primer artista de la isla en participar en el festival Coachella, que se celebra en California desde hoy y hasta el 21 de abril. Coachella, uno de los eventos musicales más importantes del mundo, se desarrolla en el Valle de de igual nombre del desierto de Colorado y fue fundado por Paul Tollett y Rick Van Santen en 1999.
Según ha publicado Billboard, Lana Del Rey será “la cabeza de cartel” en el escenario de este viernes. Además, estará Peso Pluma, debuta Bizarrap, único argentino que ha colocado tres temas en el Global Top 1 de Spotify y en esta jornada incicial también aparece el cubano, cuya participación ya puede catalogarse de histórica. Por tanto, no sorprende que para muchos analistas sea este uno de los Coachella de mayor representación latina
Te puede interesar: PARA GUARDAR: 4 curiosidades del Día Internacional del Teatro
Coachella 2024 ¿Quién es Cimafunk?
«El artista cubano Cimafunk ha estado relativamente tranquilo desde que lanzó un tercer álbum de estudio, El Alimento, en 2021. Pero el éxito de ese disco, que le valió su primera nominación al GRAMMY como Mejor álbum de rock latino o alternativo en los Premios GRAMMY 2023, parece haber «Lo impulsó a nuevas alturas en su carrera. Será el primer artista nacido en Cuba en actuar en el festival, iniciando una serie de espectáculos en todo el mundo que comenzarán con su aparición en Coachella los días 12 y 19 de abril».
Así reseña -a grandísimos rasgos- Recording Academy / GRAMMYs el meteórico ascenso de la estrella cubana, que desde que tocó los escenarios ha rotos todos los “techos de cristal”. Eso, a tal punto, que participó en una ceremonia en la Casa Blanca concebida para homenajear las contribuciones de la comunidad afrolatina a la historia de Estados Unidos.
Erik Alejandro Iglesias Rodríguez, conocido como Cimafunk, creó –en palabras de la revista OnCuba– una singladura estética con esa mixtura léxica del término cimarrón, esclavos rebeldes que huían de las dotaciones, y del funk, el género musical estadounidense nacido en los 60 y salido de la fusión del soul, jazz y ritmos cubanos como el mambo, y R&B dando lugar a una nueva forma musical rítmica y bailable.