México está a punto de dar un vuelco a su historia y el mundo será testigo. En los comicios del venidero 2 de junio, por vez primera en su historia, son dos mujeres las que reúnen las mayores papeletas para alzarse con la presidencia de la nación. Y si todo marcha de acuerdo a lo que indican las encuestas, será Claudia Sheinbaum -la ”protegida” de AMLO- quien finalmente asuma el cargo.
La candidata de la coalición Sigamos haciendo historia reúne no solo conocimientos políticos, sino también una formación científica excepcional, un elemento que pudiera jugar en su favor. Hasta el momento, uno de los mayores aciertos de Claudia Sheinbaum, es que ha sabido conservar su estatus de mujer progresita y preparada y a la par, conectar con los diferentes estratos de la sociedad mexicana, una tarea nada fácil en un país intrínsecamente machista.
Sheinbaum tiene un cierto aire reservado, su tono de voz mesurado ayuda a completar la imagen de una mujer siempre en control de la situación. Quizá su formación como bailarina de ballet en la infancia y adolescencia, y más tarde su paso por el magisterio en la UNAM, ayudaron a consolidar la disciplina que parece ser parte indisoluble de su personalidad.
Te puede interesar: Gobierno de Colombia tomó decisión sobre corrida de toros
Claudia Sheinbaum: La científica que compite por la presidencia de México
En varias ocasiones Claudia Sheinbaum se ha proclamado de izquierda, idea que ha reforzado con su frase “soy hija del movimiento del 68”, en alusión al activismo político que aprendió de sus padres. Aunque en algún momento de su vida se pensó dedicar por entero al mundo de las ciencias, a fin de cuentas estudió Física y tiene un doctorado en Ingeniería Energética, la candidata encontró en la política una pasión.
A este empeño se ha dedicado de lleno no sin complejos obstáculos de por medio. Cuando en 2018 se convirtió en la primera Jefa de Gobierno de la Ciudad de México enfrentó una tasa de violencia preocupante y luego, la crisis sanitaria de la Covid 19. No obstante, su mandato logró salir airoso y sin grandes mellas a su figura, eso y el apoyo y popularidad del actual mandatario, AMLO, le han allanado el camino a la presidencia.
En cuánto a sus ideales y políticas para el país, Claudia Sheinbaum ha expresado que la transición a las energías limpias y las políticas medioambientales son una prioridad. También la atención sistémica a la violencia y las causas y detonantes, así como la equidad y seguridad para las mujeres entran dentro de su agenda de campaña.
Tengo claro que mi obligación es llevar a México por el sendero de la paz, la seguridad, la democracia, las libertades y la justicia. Tengo claro que nuestra guía es el bienestar y la felicidad del pueblo, tengo claro mi compromiso y mi responsabilidad como la próxima presidenta… pic.twitter.com/lB5JQLAV7j
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) May 30, 2024