La Fiscalía General de Colombia anunció el martes, 9 de abril, que solicitó a la Corte Suprema de Justicia llamar a juicio al ex presidente Álvaro Uribe. El político de 71 años enfrenta cargos penales por su presunta manipulación de testigos y fraude procesal, ambos actos supuestamente cometidos durante una investigación que lo vinculaba con grupos paramilitares. Con esta decisión Uribe se convierte en el primer ex mandatario de Colombia en ser llamado a juicio.
Te puede interesar: Champions League: Una noche mágica de fútbol en Europa
Por su parte, el ex dirigente de Colombia no ha dado declaraciones recientes respecto a esta medida. No obstante, el pasado año dejó ver que seguiría defendiendo su inocencia. “Yo he defendido mi reputación con ardentía, pero no sé de sobornar testigos ni de engañar a la Corte”, expresó en 2023. En tanto, se conoce que, de ser encontrado culpable, podría exponerse a una pena de hasta ocho años de cárcel.
¿Qué entraña el juicio contra el ex presidente de Colombia?
El proceso contra Uribe lleva más de 5 años dando vueltas en el sistema judicial del país. De hecho, fue el mismo Uribe quien lo comenzó cuando en 2012, actuando como acusador, intentó que los mismos cargos que hoy se le achacan, se imputaran al congresista Iván Cepeda.
Sin embargo, la Corte Suprema de Colombia no enjuició a Cepeda y en su lugar, en 2018, comenzó a investigar al ex presidente. Incluso, en 2020 Uribe estuvo bajo reclusión domiciliaria.
Ahora, nuevas evidencias aportadas por un ex paramilitar apuntan a que el abogado de Uribe habría intentado, en su nombre, cambiar su testimonio respecto a presuntos vínculos entre Uribe y grupos paramilitares de extrema derecha.
Estas acusaciones vienen a contraponerse a la imagen que siempre procuró Uribe durante de mandato. El ex presidente de Colombia exhibió durante su gobierno una política de mano dura contra las guerrillas, algo que le ganó popularidad entre los ciudadanos.