La noche del martes la Policía de New York desalojó el edificio Hamilton Hall de Columbia University, que había sido ocupado por manifestantes. En medio del caos generado por las protestas, las fuerzas del orden emplearon un vehículo blindado para ingresar a la edificación. De esta forma, sorprendiendo a estudiantes y espectadores, que criticaron el uso innecesario y excesivo de la fuerza.
Dicha situación se tornó aún más tensa cuando las autoridades arrestaron a decenas de personas en el City College de New York. Eso, luego de que una multitud de manifestantes marcha desde Columbia University hasta el lugar en cuestión. Ante este panorama, estudiantes y espectadores condenaron la v***ta respuesta policial. Además, argumentaron que solo buscaban llamar la atención sobre los derechos de los palestinos.
Te puede interesar: Esta es la historia del Día de los Trabajadores
Protestas más allá de Columbia University
Los enfrentamientos estudiantiles no se limitaron a New York. En Los Ángeles se registraron choques entre grupos de protesta en el campus de UCLA, que se prolongaron durante la noche. Mientras que en la Universidad Estatal de Portland, en Oregón, los manifestantes tomaron el edificio de una biblioteca, lo que llevó al cierre temporal del campus.
En el caso específico de la ocupación de Hamilton Hall, las autoridades de Columbia University afirmaron que los manifestantes estaban siendo liderados por agitadores externos. Aunque algunos estudiantes participaron, se alega que personas no afiliadas a la universidad estaban en el centro de la ocupación. En consecuencia, el alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, condenó la v**c**ia y el vandalismo de estas protestas.
Además, aseguró que la protesta pacífica había sido cooptada por agitadores externos profesionales, dado que los manifestantes utilizaron tácticas como encadenar las puertas, erigir barricadas con muebles y recibir suministros a través de cuerdas. Por el momento, la Policía de Nueva York anunció que los ocupantes de Hamilton Hall enfrentarán cargos de r**obo en tercer grado. Así como por conducta delictiva y allanamiento de morada. Mientras que aquellos que estaban fuera del edificio serán acusados de allanamiento de morada y alteración del orden público.