La Copa América 2024 sigue acaparando titulares. El emblemático torneo coronó a la Argentina de Leonel Messi, en lo que parece ser el adiós del astro en este tipo de competiciones. Además, en el recuerdo quedará el excelente desempeño de la selección colombiana, que dejó la mejor versión de su figura más mediática, James Rodríguez. No obstante, todo no fue color rosa.
“La 48ª edición del principal torneo entre selecciones del continente sudamericano, que por segunda vez en la historia se jugó en Estados Unidos e incluyó a las selecciones de ese país y Canadá, también quedará en el recuerdo por los gravísimos problemas en su organización, que han generado duras críticas de jugadores, entrenadores y del público”, reseñó un artículo de BBC Mundo.
El caos fue protagonista de la esperada final, celebrada el pasado domingo en Miami. Según la policía local, en la jornada se detuvo a 27 personas y otras 55 fueron desalojadas del estadio Hard Rock. Pero esto no fue todo. Días antes varios jugadores de la selección uruguaya saltaron a las tribunas y se pelearon con hinchas colombianos tras perder la semifinal.
Te puede interesar: El «detalle» en la presentación de Mbappé que enamoró al madridismo
Copa América: El amargo sabor dejado por Argentina
Enzo Fernández, centrocampista de la albiceleste, se disculpó por cantar una canción con sus compañeros de equipo, que incluía insultos racistas y homófobos contra la selección de Francia. «La canción contiene un lenguaje altamente ofensivo y no hay absolutamente ninguna excusa para estas palabras», dijo mediante un comunicado.
«El presidente de la FFF, Phillipe Diallo, condena con la mayor firmeza los inaceptables comentarios racistas y discriminatorios proferidos contra los jugadores de la selección francesa en forma de un cántico entonado por los jugadores y seguidores del equipo argentino tras su victoria en la Copa América, que fue compartido en un video en las redes sociales». Así se pronunció la Federación Francesa de Fútbol (FFF). La entidad dijo que presentará una queja legal por el cántico, calificándolo de opuesto «a los valores del deporte y los derechos humanos».
— Enzo Fernández (@IEnzofernandez8) July 16, 2024