Lo que para algunos resulta una realidad absoluta tiene negacionistas, como casi todo en la época actual. El cambio climático y su impacto sigue siendo objeto de debate, ya no solo a nivel de colectivos específicos, sino también entre políticos de alta jerarquía u otras personalidades. Sin embargo, más allá de opiniones individuales, el clima ha dejado este año imágenes inolvidables, como las que circulan a esta hora de Corea del Sur.
La agencia meteorológica nacional informó que cayeron de 20 a 26 centímetros (de 7,8 a 10 pulgadas) de nieve en el norte de Seúl y zonas aledañas. Lo que representó la tormenta de nieve más intensa que ha experimentado la capital surcoreana, en noviembre, en 52 años. El antecedente fue, precisamente, una tormenta del 28 de noviembre de 1972, que acumuló 12 centímetros (4,7 pulgadas).
De acuerdo con la agencia de noticias Yonhap, en este contexto una persona murió y cuatro más resultaron heridas debido a un accidente de cinco vehículos en la ciudad oriental de Hongcheon. Mientras, en la ciudad de Yangju, un garaje tipo carpa se derrumbó y mató a una persona que estaba retirando nieve, según el Ministerio del Interior y Seguridad.
Te puede interesar: Chile: Fiscalía investiga a Gabriel Boric bajo secreto de sumario
Corea del Sur bajo los efectos de una nevada histórica
Esta situación no solo ha dejado heridos y fallecidos. También provocó la cancelación de cientos de vuelos, alteró el transporte público y desencadenó varios coretes energéticos, según la nota de AP al respecto. De ahí que el presidente Yoon Suk Yeol instruyó a los ministerios de seguridad y transporte para movilizar todo el personal y equipo disponible relevante para prevenir el tráfico y otros accidentes.
VIDEO | Seúl amanece con su mayor nevada jamás registrada en un mes de noviembre. pic.twitter.com/5FguVwsOTj
— EFE Noticias (@EFEnoticias) November 27, 2024