Las tensiones entre Corea del Norte y Corea del Sur no son tema nuevo. Periódicamente los medios reportan la agudización de confrontaciones entre ambas naciones que mantienen una pugna casi perenne desde 1953. No obstante, según analista políticos, las relaciones entre las dos Coreas transitan hoy por su punto más complejo de las últimas décadas. Una noción que se ha visto reforzada por la intención del gobierno de Kim Jong-un de aislarse por completo.
Desde enero varias son las acciones que han refrendado la postura de Corea del Norte. Pyongyang disolvió las agencias estatales que trabajaban en un “diálogo de paz” con sus vecinos de Seúl. Además, cerca 200 proyectiles de artillería fueron disparados desde la capital norcoreana hacia el norte de la frontera marítima entre ambos países. Un gesto que sirvió de recordatorio de la invaluable capacidad militar del estado.
Ahora un nuevo movimiento por parte de Corea del Norte ha levantado las alarmas. Según informes oficiales, la nación detonó partes de las carreteras de Gyeongui y Donghae, vías que conectaban a las dos Coreas a través de la zona fronteriza altamente militarizada. En tanto, aunque las carreteras y ferrovías entre ellas están inutilizadas desde hace años, esta acción emitió el claro mensaje de que el gobierno de Kim Jong-un no tiene interés en restablecer ningún tipo de vínculos.
Te puede interesar: Ecuador: Ministra de Energía CONFIRMÓ «semana crítica» en el país
Corea del Norte: una nueva provocación al Sur democrático
La movida por parte de Corea del Norte puede ser interpretada como parte de la “represalia” que prometió la hermana del presidente ante las supuestas incursiones en su espacio aéreo. No obstante, al día de hoy no se ha confirmado si los drones surcoreanos que difundieron propaganda en suelo contrario fueron obra del gobierno de Yoon Suk Yeol o de organizaciones civiles independientes.
Lo que sí queda claro es que Pyongyang pretende consolidar el su separación total dentro de la península. Para ello, según diversos medios, ha convertido a Corea del Sur en el enemigo principal invariable y su trato está en consecuencia con esta categoría.
Corea del Norte emerge como aliado clave de Rusia en la invasión de Ucrania https://t.co/nWAfJMCuNO
— EL PAÍS Internacional (@elpais_inter) October 16, 2024