El futuro de Julian Assange es una incógnita. Sin embargo, los principales defensores de su caso coinciden en algo. De regresar a Estados Unidos, es muy probable que el periodista enfrente la pena de muerte. Eso, dada la naturaleza de las acusaciones abiertas en su contra en ese país.
Estados Unidos tiene 18 cargos penales contra Assange por la difusión de material clasificado y cables diplomáticos, en 2010 y 2011, a través de su sitio WikiLeaks. Con todo esto, podría recibir una condena de hasta 175 años de prisión. En una audiencia de dos días el mes pasado, Assange solicitó se revisara la decisión de extradición de 2022, aprobada por el Reino Unido. Como respuesta a ello, este martes un panel de dos jueces le permitió impugnar la orden.
Te puede interesar: ¡NO HICE NADA MAL!”: Así reaccionó Donald Trump a decisión judicial
Julian Assange gana tiempo en Reino Unidos
“Si no se ofrecen garantías, le concedemos permiso para apelar sin que haya una nueva audiencia (…) i se dan garantías, daremos a las partes la oportunidad de presentar nuevas alegaciones antes de tomar una decisión definitiva sobre la petición de autorizar una apelación”, destacaron los letrados
Según CNN, el tribunal dio al Gobierno de Estados Unidos tres semanas para dar una serie de garantías sobre los derechos de Assange. Entre ellos, que no enfrentaría la pena de muerte. Si Estados Unidos no daba estas garantías, a Assange se le permitiría apelar su extradición.
El también periodista fue arrestado por la Policía británica en la Embajada de Ecuador en Londres. De ahí en adelante no ha tenido «paz» con los tribunales. El 11 de abril de 2019 el asilo político que le había otorgado Ecuador fue revocado. Eso devino en su arresto y, ya en junio de ese mismo año, el Departamento de Justicia de Estados Unidos pidió formalmente a Reino Unido que lo extraditara a su territorio.