En un fallo trascendental, la Corte Suprema de Arizona dio luz verde para hacer cumplir una ley olvidada desde hace mucho tiempo. Dicha norma prohíbe casi, bajo cualquier circunstancia, la realización de un aborto.
La ley, que data de antes de la fundación del estado de Arizona en 1912, no contempla excepciones para casos de vio*****n o incesto. Sin embargo, permite abortos únicamente si la vida de la madre está en peligro.
Según Voz de América, la decisión del martes anula un fallo previo de un tribunal inferior que sostenía que los médicos no podían ser acusados por realizar abortos durante las primeras 15 semanas de gestación. Por lo cual esta nueva medida sugiere que los médicos podrían enfrentar procesos legales en virtud de esta ley centenaria. Sin embargo, la opinión escrita por la mayoría de la corte no lo decretó explícitamente.
Te puede interesar: Estados Unidos aprobó nuevos permisos para inmigrantes
¿Quiénes podrían ser procesados en Arizona bajo esta ley de 1864?
La ley ordena el enjuiciamiento de cualquier persona que provea, suministre o administre a una mujer embarazada cualquier sustancia, medio o instrumento, con la intención de provocar un aborto, a menos que sea necesario para salvar la vida de la mujer.
El fallo de la Corte Suprema de Arizona sugiere que los médicos podrían enfrentar procesos legales, aunque no se expresa de manera explícita. Además, se establecen sanciones penales y reglamentarias adicionales para los abortos realizados después de las 15 semanas de gestación
La pena por vi***r esta ley va desde dos a cinco años de prisión en caso de condena. Ajustándose a esto, los abogados de Planned Parenthood Arizona creen que las sanciones penales se aplicarán exclusivamente a los médicos. Aunque la ejecución de la prohibición no comenzará de inmediato, los demandantes advierten que podría demorarse hasta dos meses, según un acuerdo previo relacionado con el retraso de la aplicación.
Mientras, se espera que esta prohibición casi total provoque una drástica disminución en el número de abortos en Arizona. Los cuales llegaban a cifras de 1,100 abortos mensuales aproximadamente, según estimaciones de la Sociedad de Planificación Familiar.