En abril de 2021 el gobierno de Cuba anunció -con el entusiasmo característico que le impregna la propaganda oficial a este tipo de noticias- 63 medidas «para dinamizar la agricultura» en el país. De ellas, 30 se consideraban «prioritarias», y algunas de implementación inmediata. Parecía, a ojos inexpertos, el impulso ideal para un sector imprescindibles en las aspiraciones de desarrollo de la nación.
Al intervenir en el programa televisivo Mesa Redonda, el vice primer ministro, Jorge Luis Tapia Fonseca, explicó que las nuevas disposiciones representaban una respuesta a problemas estructurales, organizativos, productivos y socioeconómicos, identificados a partir de un diagnóstico sobre el comportamiento de los principales programas de la agricultura en los últimos diez años.
Las medidas se centraron en las tarifas de servicios, los precios y la comercialización de insumos y productos agropecuarios, los seguros y productos bancarios, los impuestos y el desarrollo local. Más de tres años después, «a la creciente percepción de que el programa de “las 63 medidas” ha fracasado, se suma a la falta de credibilidad oficial que en años recientes casi ha desaparecido las series estadísticas agropecuarias actualizadas«.
De esta forma se pronunció el economista cubano Pedro Monreal, a través de la red social X (antes Twitter). En tanto, apuntó que la solución a la tremenda crisis agropecuaria de Cuba necesita transformaciones de propiedad, empresa privada, énfasis en mercado, una institucionalidad de apoyo, inversión nacional/ extranjera y garantías jurídicas al privado. Pero eso -dijo- no parece estar en la agenda oficial.
Te puede interesar: La «contradicción» sin filo entre Michel Torres y Leticia Martínez
Cuba: La deuda con la agricultura
Respecto a las inversiones en agricultura, ganadería, caza y silvicultura, el Anuario Estadístico de 2023 muestra un crecimiento desde 2019 (486,7 millones de CUP) hasta 2023 (2966,7 millones de CUP). Sin embargo, la última cifra apenas representó el 12,49 % del monto de las inversiones estatales en servicio empresarial, actividades inmobiliarias y de alquiler el pasado año.
Por su parte, el ministro de agricultura, Ydael Pérez, considera que “el ejercicio de fiscalización de las tierras, el control de la masa ganadera, el fortalecimiento cooperativo y en la contratación y comercialización de productos agropecuarios pueden ayudar a organizar la producción y mejorar la llegada de lo que se está produciendo a la población”. Es decir, mayor control del uso y tenencia de la tierra y del ganado mayor.
1/5 Escueta mención a la agricultura en nota de prensa sobre la intervención del ministro de economía de Cuba en la comisión económica del parlamento. Sumado al apagón estadístico sobre el tema, es razonable asumir que se oculta el fracaso del programa de “las 63 medidas” de 2021 pic.twitter.com/7St0P8RgoE
— Pedro Monreal (@pmmonreal) December 16, 2024