El Ministerio del Interior (Minint) en Cuba ejecutó un importante operativo contra un grupo implicado en el tráfico de drogas. Según el coronel Juan Carlos Poey Guerra, jefe de la Dirección Antidrogas del DTI del MININT, se logró frustrar la tentativa de introducir drogas desde once países a través de tres aeropuertos internacionales.
Destacaron los intentos desde Surinam, con cocaína disfrazada en diversas formas. Asimismo, desde Estados Unidos, con cannabinoides sintéticos camuflados en envíos a través de agencias radicadas en ese país.
Sobre la situación de Cuba con respecto al tráfico y consumo de drogas en el 2023, el coronel Juan Carlos Peoy Guerra conversó en el espacio televisivo «La Mesa Redonda», el pasado martes 28 de noviembre.
La problemática del tráfico de drogas en Cuba
El coronel Poey Guerra señaló que se detectaron afectaciones por cultivos de marihuana. Las principales en provincias fueron Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Guantánamo y Las Tunas. Este fenómeno se extendió a otras regiones como Villa Clara, Matanzas, Mayabeque, Artemisa, Pinar del Río y La Habana.
Te puede interesar: ÚLTIMA HORA: Avión militar de Estados Unidos se estrelló en Japón
Además, resaltó un incremento en las operaciones de traslado de droga entre provincias y hacia la capital. De esa forma, destacó La Habana como un mercado principal para estas actividades. Ello, por la diversidad, disponibilidad y altos precios de las sustancias ilícitas.
El oficial mencionó que la droga ilícita más consumida es la marihuana. Añadió que existió un aumento significativo en el tráfico y consumo de cannabinoides sintéticos. Precisamente, debido a su potencia, rápidez de efecto y facilidad para traficar y consumir.
En el transcurso del año, se logró enfrentar 245 incidentes relacionados con el tráfico de drogas, con la incautación predominante de marihuana. Por el «Plan Barrera», se cerraron 19 casos de escamoteo, resultando en 33 detenidos y la incautación de 32.80 kilogramos de droga.
Resultados de las operaciones en Cuba
El coronel detalló que se detectaron 77 incidentes de cultivo, principalmente en la zona oriental del país. De ello, lograron la incautación de 17 685 plantas y 21 455 semillas. Además, se pudo obstaculizar 94 operaciones de tráfico entre provincias, con la consiguiente detención de 218 personas. Asimismo, se evitó que 52.25 kilogramos de drogas llegaran a su destino.
Un ejemplo específico, durante un periodo reciente, se imputó a 193 personas en la capital en relación con 150 casos de tráfico y tenencia de drogas, lo que resultó en la incautación de 12.246 kilogramos de drogas.
En resumen, el coronel informó que durante el año se logró la incautación de 2 290.6 kilogramos de drogas. También, incluyeron 193.59 kilogramos como resultado de operativos activos. Además, se incautaron plantas de marihuana, semillas, tabletas de diversos medicamentos, así como armas de fuego, vehículos, bienes y efectivo utilizados por traficantes en el desarrollo de sus actividades.
Estos resultados resaltan la importancia de las operaciones antidrogas y el continuo desafío que representa el tráfico ilícito de sustancias en el territorio nacional.
Fuente: Cubadebate