El progreso -entendido en su concepción más amplia- fue enemigo del grupo militar que triunfo en 1959 en la Mayor de las Antillas. La historia no escrita por ellos tiene evidencias de sobra que corroboran que todo lo que pudiera salirse del control absoluto de la cúpula era, sencillamente, prohibido. Tal y como ocurrió con el acceso a Internet.
Mientras las tecnologías de la información y las comunicaciones se transformaban de manera vertiginosa y revolucionaban el mundo, los cubanos ni siquiera podían entrar a un hotel. Menos soñar con un teléfono móvil. La misma Revolución que enseñó a un pueblo a leer y a escribir lo condenaba a otro tipo de analfabetismo. Ello, hasta que no les quedó otra opción.
“Una de las indulgencias del gobierno de Raúl Castro fue colocar antenas inalámbricas con conexión a internet en las principales plazas públicas del país. En 2015 por primera vez, sentados en aceras o recostados en árboles, los cubanos pudieron navegar en una red pública. Al cierre de ese año, 31.2% de los cubanos estaban conectados”, reseñó el periodista Abraham Jiménez.
Cuba concluyó el 2024 con la velocidad de internet más lenta del mundo, de acuerdo al índice global Speedtest de Ookla, empresa estadounidense especializada en servicios de diagnósticos del ciberespacio. A todo eso se adiciona los sitios censurados y la persecución de las autoridades de la Isla, que pueden encarcelarte o multarte por una publicación en redes sociales.
Te puede interesar: Periodista denunció consumo de drogas en escuela deportiva
Cuba: La palabra del monopolio
Tania Velázquez, presidenta ejecutiva de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) ofreció el pasado 17 de enero declaraciones a la prensa sobre la situación actual de la entidad. La funcionaria reconoció que el 50% de las radiobases no cuenta con respaldo energético suficiente, y el 10% presenta fallos de hardware sin reposición por falta de recursos. De igual forma, declaró que las inversiones para mantenimiento y expansión han disminuido desde 2022, afectando tanto la red móvil como los servicios de Nauta Hogar.