El periodista Mario J. Pentón informó este martes que Juan Carlos Santana Novoa, viceministro de Trabajo y Seguridad Social de Cuba, solicitó asilo político en la frontera de Nogales, Arizona. Con lo cual las noticias de Cuba confirman que se mantiene el éxodo a ese país de altos funcionarios de la Mayor de las Antillas.
Hasta el cierre de esta nota ningún comunicado oficial había confirmado la salida del directivo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). De hecho, la Embajada de Cuba en México publicó en sus redes que Novoa participó el pasado 4 de septiembre en un evento teórico en ese país.
Según el portal gubernamental, este ocupaba el cargo desde el año 2022. Y, si bien su nombre y su rostro no son de los más conocidos en la Isla, es evidente que hizo “méritos” para llegar al rango de vicemisistro, con todos los privilegios y las exigencias de lealtad que eso conlleva.
Te puede interesar: CUBA: Esto opinó economistas sobre más reciente reunión de gobierno
Noticias de Cuba: ¿Quién será el próximo en la lista?
Que Cuba sufre el éxodo más profundo de su historia ya no es noticia. Los cubanos huyen como pueden del hambre y la miseria que rodea a la Isla. Sin embargo, lo que sigue sorprendiendo a muchos es que Estados Unidos siga permitiendo la entrada a quienes fueron operadores de la dictadura.
Uno de los casos más sonados en las últimas jornadas es el del ex piloto militar Luis Raúl González-Pardo. Este hombre, de probada trayectoria a merced de la dictadura, ingresó desde el mes de abril a Estados Unidos de forma definitiva. Sin embargo, en anteriores ocasiones había viajado libremente al país sin levantar sospecha alguna entre las autoridades aduaneras. Un hecho que la comunidad cubano americana no logra explicarse. Máxime cuando es bien conocida su participación en el derribo de dos avionetas civiles de la organizacion Hermanos al Rescate en 1996.
Exclusiva: Viceministro en funciones de Cuba pide asilo en la frontera de Estados Unidos https://t.co/pM6XKMKByx
— Mario J. Pentón (@MarioJPenton) October 1, 2024