El Doctor en Ciencias Económicas Pedro Monreal es, quizás, el experto que con más constancia aborda la situación económica de Cuba desde las redes sociales. Sus «hilos» en X (antes Twitter) son referencia obligada para quien necesite un criterio especializado que le permita entender el desmadre económico que ha caracterizado al país en más de medio siglo, y que hoy parece haber alcanzado su punto de «no retorno».
La pandemia de COVID-19 y la Tarea Ordenamiento dieron el golpe de gracia a una nación sin respaldo de ninguna clase. Más de tres años después de todo aquello, la isla caribeña está sumida en la peor crisis económica de su historia «revolucionari»a. Además con un éxodo migratorio que ya ha encendido todas las alarmas demográficas.
La situación es tal que, según las proyecciones de CEPAL, solamente Cuba y Haití experimentarían tres años consecutivos de contracción económica. Ello, entre 2022 y 2025, a nivel de toda la región de América Latina y el Caribe. Algo que contradice al Ministro de economía de Cuba, quien pronosticó un crecimiento económico de 1% en 2025.
Te puede interesar: Cuba tendría segundo mayor déficit presupuestario del mundo, solo superado por Ucrania
Cuba: Cuando la realidad supera la ficción
«Con independencia de lo que se diga y de lo que se haya hecho, en 2024 no se avanzó en reimpulsar la economía ni en la estabilización macroeconómica de Cuba. Hay estanflación y continúa deteriorándose el nivel de vida de los hogares». De esta forma se expresó Monreal en X al referirse al informe de Gobierno sobre la economía.
De igual manera, destacó que no se reimpulsa la economía si esta ha decrecido en 4 de los últimos 6 años. Tampoco, si el valor a precios constantes del PIB en 2024 fue inferior al de 2019 y se han experimentado los efectos de un sistema electroenergético disfuncional. En una extensa publicación el economista concluyó que «se menosprecia el sentido común de las personas cuando, en ausencia de una autocrítica gubernamental equilibrada y detallada, se suelta aquello de que “si bien se muestran resultados, no se ha avanzado lo necesario”.
1/14 Anotaciones sobre el informe de gobierno. Con independencia de lo que se diga y de lo que se haya hecho, en 2024 no se avanzó en reimpulsar la economía ni en la estabilización macroeconómica de Cuba. Hay estanflación y continúa deteriorándose el nivel de vida de los hogares pic.twitter.com/I0alIXhgbs
— Pedro Monreal (@pmmonreal) December 18, 2024