El presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez decretó Duelo Oficial en Cuba. Desde las 06:00 horas hasta las 12:00 de la noche de este 20 de enero la bandera estará a media asta en los edificios públicos e instituciones militares. Ello, en palabras del gobierno de la Isla, como “justo tributo a los 13 militares caídos en el cumplimiento del deber”.
De acuerdo con la información oficial, todos fallecieron en la madrugada del 7 de enero. Esto, al intentar sofocar un incendio en una obra que almacenaba material de guerra. Mediante un comunicado el Ministerio del Interior dijo que, debido a la complejidad extrema en el terreno, los efectos de los gases acumulados y los severos daños ocasionados, así como el peligro real de derrumbes es inaccesible el sitio del accidente.
El semanario de Holguín reseñó que a las 7 de la mañana de este lunes iniciaron las honras fúnebres. Ello, con la guardia de honor de la unidad de ceremonia del Estado Mayor General de las FAR en las inmediaciones del área de protocolo de la plaza. Allí permanecen expuestas las fotos de los jóvenes. Mientras familiares y amigos de los fallecidos soportan un dolor indescriptible.
Te puede interesar: Hackean cuenta en X de la cancillería de Cuba
Críticas al Servicio Militar en Cuba
Aunque ha trascendido muy poca información de los 13 fallecidos, se sabe que 9 de ellos eran soldados. Y, teniendo en cuenta las imágenes que se han difundidos, muchos presumen que se trataba de jóvenes que cumplían el Servicio Militar. Cierto o no, lo ocurrido ha vuelto a revivir los debates al respecto. En tanto, las desgarradoras imágenes que circulan en el espacio virtual son la mejor evidencia de que nada puede aplacar las difíciles horas que sobrevienen a la trágica muerte de un ser querido.
🇨🇺 Familiares de los 13 combatientes lamentablemente fallecidos en el siniestro ocurrido en la Unidad Militar de Melones, en Holguin, despiden a sus seres queridos, el pueblo de holguin se reune en la Plaza de la Revolución Calixto Garcia para rendir sentido homenaje a sus hijos. pic.twitter.com/VRjJW2CMId
— ℂ𝕌𝔹𝔸 ℙ𝕆ℝ 𝕊𝕀𝔼𝕄ℙℝ𝔼 (@CubaPorSiempre_) January 20, 2025